La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está bajo la mira, luego de que se revelara que Yasmín Esquivel, una de las ministras candidatas a presidir el órgano, habría plagiado su tesis de licenciatura.
Recientemente, Latinus publicó una columna firmada por Guillermo Sheridan donde se detalla que la tesis titulada "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, no es original, pues un año antes, el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez realizó otra bajo el título titulada como "Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A".
Otra coincidencia es que ambas fueron asesoradas por la misma docente, Martha Rodríguez Ortiz. Sin embargo, mientras Yasmín Esquivel estudió en la ENEP Aragón, Báez Gutiérrez se tituló en la Facultad de Derecho.
Si no sabes cómo se sancionan estas situaciones, te contamos qué podría pasar si se comprueba.
De acuerdo con la Postura sobre plagio de la Comisión de Ética de Humanidades elaborado en febrero de 2020, aunque la legislación de la universitaria no tiene un apartado específico para casos de plagio, los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM dan algunas pistas: lo primero es pasar a revisión por presunto plagio.
Para ello, se debe denunciar ante la dirección de la Facultad en cuestión, y después pasa por el Consejo Técnico de Humanidades. De avanzar, dichas denuncias deberán ser revisadas y resueltas por el Tribunal universitario.
Entre las sanciones que ya se han aplicado está la suspensión de hasta por un año, pérdida de empleos y retiro de premios o de grados académicos
Ahora, el plagio está considerado como un delito en el Código Penal Federal, el cual viene incluido en el Artículo 424 del Título Vigésimo Sexto, denominado ‘De los Delitos en Materia de Derechos de Autor’ por lo que también se puede denunciar ante la Fiscalía.
El caso de Yasmin Esquivel Mossa se suma al de otros funcionarios, uno de los más sonados fue el del propio expresidente Enrique Peña Nieto, quien al igual que la ministra plagió su tesis.
Según lo dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui, el exmandatario plagió casi un tercio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana, en 1991.
En 2006, la Secretaría de la Función Pública (SFP) le retiró el tercer lugar del premio anual de Investigación sobre Corrupción en México a César Vladimir Juárez Aldana, pues se comprobó que cometió un plagio.
En 2015, el investigador chileno Rodrigo Núñez Arancibia perdió el doctorado que estudió en El Colegio de México y su trabajo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo porque se comprobó que durante 11 años plagió al menos 12 artículos y capítulos de libros, incluyendo prácticamente toda su tesis doctoral.