El secreto de un profesor de Harvard para cambiar la educación en el mundo

El catedrático de Harvard diseñó una nueva metodología de enseñanza que involucra más a los alumnos
El catedrático de Harvard diseñó una nueva metodología de enseñanza que involucra más a los alumnos

El secreto de un profesor de Harvard para cambiar la educación en el mundo

Eric Mazur.El catedrático de Harvard diseñó una nueva metodología de enseñanza que involucra más a los alumnos
Especial
2019-12-17 |11:44 Hrs.Actualización11:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque expertos creen que ya no es suficiente la transmisión de conocimiento 

La educación está pasando por una revolución y parte de ello implica cambiar la forma en que concebimos la enseñanza. Eric Mazur, profesor de tiempo completo de Harvard, se ha desprendido de la forma tradicional de dar clases y ha implementado el aprendizaje entre pares al que denominó "enseñanza interactiva".

El método consiste en que sus alumnos asimilen toda la información que proporciona en las aulas y lo apliquen en la vida real, pero a su manera, es decir, ellos son los que a través de dinámicas explican a sus compañeros las teorías.

"El método consiste en enseñar a través de preguntas en vez de afirmaciones. No fue algo que haya inventado yo. Sócrates fue el primero que dijo eso. La educación no es solamente transferencia de información. Tiene que haber espacio para un segundo paso. Proveer un modelo mental para aplicar aquello que estás aprendiendo en otro contexto”, dijo durante su participación en el Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

El modelo de enseñanza interactiva y entre iguales consiste en intercalar la transferencia del conocimiento con ejercicios prácticos a través de preguntas y ejercicios en el aula.

"Cuando trato de explicar teorías de física, los alumnos terminan más confundidos, por lo que es mejor que con la información transmitida, discutan entre ellos porque eso mantiene el interés".

Mazur explicó que al externar la respuesta con sus compañeros, aunque esta sea errónea en un principio, invierten  emocionalmente en el proceso de descubrir la respuesta correcta

“Ellos acababan de entender el tema y yo tenía años de haberlo aprendido. La explicación entre pares es más actual”.

Para el académico, hacer que los alumnos sean protagonistas del aprendizaje es vital para cambiar el modelo educativo en el mundo y lograr verdaderos cambios.