El Tec de Monterrey ofrece clases al estilo 'Star Wars'

David Garza, director del Tecnológico de Monterrey explica de qué va la telepresencia con holograma
David Garza, director del Tecnológico de Monterrey explica de qué va la telepresencia con holograma

El Tec de Monterrey ofrece clases al estilo 'Star Wars'

Clases estilo Star WarsDavid Garza, director del Tecnológico de Monterrey explica de qué va la telepresencia con holograma
Especial
Elidet Soto
Nación321
2019-12-17 |15:30 Hrs.Actualización15:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esta metodolía podrías estudiar con cualquier profesor del mundo

Si eres fan de la Saga Star Wars seguramente te emocionará saber que algunas clases del Tecnológico de Monterrey se imparten con hologramas. Sí, tal y como lo viste en el Episodio IV donde la princesa Leia se proyecta ante Luke Skywalker para pedir auxilio.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer los avances en esta tecnología que comenzó a aplicarse en 2018 como parte del modelo educativo Tec21, el cual tiene como objetivo potencializar las capacidades de los jóvenes a través de la innovación y ser un agente de cambio.

Esta tecnología ya cumplió un año en el Tec; actualmente existen 11 salas receptoras, 47 profesores involucrados y 1,400 alumnos han optado por vivir esta experiencia.


Los hologramas del Tec recrean el ambiente de una clase y debido a que proyectan la imagen del profesor en tamaño real, de forma exacta y sin deformación de la figura humana, el alumno no ve como una barrera el uso de este tipo de tecnología.

Los alumnos pueden participar activamente en la clase y recibir retroalimentación al instante ya que el profesar está en tiempo real con ellos.

Los usos de esta tecnología no solo se limitan a las clases, ya que profesores e investigadores del Tecnológico han ofrecido cátedras a distancia, así como brindar asesorías en universidades de otras latitudes.

Además de los avances en la modalidad de telepresencia, Garza anunció la creación de un instituto enfocado en la Innovación Educativa para generar, transferir y divulgar conocimiento aplicable, así como conectar, inspirar y acompañar a quienes buscan soluciones disruptivas para la educación del futuro. 

Dicho instituto pretende ser una plataforma abierta para la investigación, la innovación y el emprendimiento en innovación educativa, así como una red interdisciplinaria que sirva de asociación entre actores globales clave de la educación, liderados por el Tec de Monterrey; todo esto dentro de un ecosistema especializado y comprometido con el avance de la enseñanza-aprendizaje a nivel universitario.