Estudiantes mexicanos reprobados en lectura, matemáticas y ciencias

Estudiantes.
Niños y adolescentes mexicanos no superaron las pruebas PISA
Estudiantes.
Niños y adolescentes mexicanos no superaron las pruebas PISA

Estudiantes mexicanos reprobados en lectura, matemáticas y ciencias

Estudiantes.Niños y adolescentes mexicanos no superaron las pruebas PISA
Cuartoscuro
2019-12-03 |09:22 Hrs.Actualización09:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se comprobó, otra vez, que las políticas públicas en materia educativa 

México de nueva cuenta está dando de qué hablar... y no por algo que sea motivo de orgullo pues salieron los resultados de la Prueba PISA, una serie de exámenes que mide el nivel de conocimiento de los estudiantes en todo el mundo, y sí México salió reprobado en comprensión de lectura y matemáticas.

De acuerdo con PISA, solo el 1% de los estudiantes mexicanos obtiene resultados competitivos en algún área, en contraste, el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, como se dice coloquialmente están en la calle de la amargura.

Pero lo preocupante no es el resultado de esta prueba, que mide los resultado obtenidos en 2018, sino que esta tendencia se ha mantenido desde hace varios años.  Esto quiere decir que las políticas públicas en materia educativa implementadas en los sexenios anteriores no han dado resultado.

¿Pero por qué obtenemos tan bajos resultados? Según el estudio, el nivel socioeconómico parece influir mucho en el desempeño de los estudiantes.

"Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura en 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos). Sin embargo, como en promedio en los países OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes desfavorecidos en México pudieron obtener puntajes en el primer cuartil de rendimiento de lectura, lo que indica que la desventaja no marca el destino".

La prueba reveló que otro de los factores que influye es la falta de personal docente altamente calificado, y esto sucede tanto en escuelas con ventajas económicas altas y en instituciones rurales.

¿Los mejores evaluados? Estudiantes de China, Singapur, Macao, Hong Kong y Estonia ocupan el top 5. Mientras que en América Latina, Chile y Uruguay concentran los mejores resultados.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), es una encuesta trienal de alumnos de 15 años que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad. 

La evaluación PISA se enfoca en las áreas escolares centrales de lectura, matemáticas y ciencias.