A menos de 24 horas de la entrega de libros de texto al 90% de los estudiantes de Educación Básica se suspende su entrega en el estado de Campeche, por efectos de un recurso de amparo.
Poco antes de la medianoche de este lunes, la Secretaria de Educación en Campeche emitió un comunicado dando a conocer que debido a la suspensión provisional concedida en juicio de amparo indirecto 1065/2023 se canceló la distribución de los libros de texto.
La autoridad educativa no especificó en su comunicado quien se amparó en Campeche, pero trascendió que la inconformidad la presentó la Asociación Más Vida Más Familia.
Según el documento oficial distribuido esta madrugada, la notificación se recibió este 28 de agosto por lo que de inmediato giraron instrucciones para suspender la distribución de los libros de texto en los centros escolares de Educación Básica que aún están pendientes.
En tanto, este lunes, en el evento de inauguración del ciclo escolar 2023-2024, la gobernadora Layda Sansores San Román anunció que el 90% de los niños ya habían recibido sus libros de texto.
Se dijo que más de 186 mil niños de Educación Básica se reincorporaron este lunes al nuevo ciclo escolar.
En ese evento de inicio del ciclo escolar estuvo presente Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, quien dijo que este sistema educativo nacional plantea un conjunto de principios y lineamientos para promover la educación integral.
Por su parte la gobernadora Layda Sansores San Román subrayó que hay gentes que no entienden que estos libros de texto gratuitos lo hizo un equipo lúcido y brillante, pero que estas personas quisieran arrancar de sus manos porque ellos hubieran querido hacerlos para ganar dinero.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se entregaron o están en las escuelas distribuyéndose los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 30 estados del país.
Apuntó que solamente en Chihuahua y Coahuila no se distribuyeron los libros debido a la suspensión concedida por el ministro Luis María Aguilar ante las controversias constitucionales presentadas ante la SCJN por los gobiernos de ambas entidades.
“Agradecer a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros, están en las escuelas ya distrubyéndose en 30 estados... sólo dos no entregaron: Chihuahua y Coahuila, porque presentaron controversias constitucionales y un ministro decidió decidió resolver que no se distribuyan”, dijo.