La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para fomentar acciones en favor del medio ambiente y programas de estudio conjuntos entre las dos instituciones educativas más importantes del país.
Con el convenio se busca impulsar el fomento de tecnologías y procesos productivos más eficientes; desarrollar y llevar a cabo proyectos de investigación y programas académicos conjuntos; fomentar la movilidad académica de profesorado y alumnado, así como promover la organización de conferencias o simposios relacionados con el tema.
Durante el evento, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, indicó que "por parte del Instituto Politécnico Nacional, seguiremos trabajando en construir un futuro sostenible y equitativo, haciendo honor a nuestro legado cardenista de poner la técnica al servicio de la patria".
"Hoy enfrentamos retos propios de nuestro tiempo, como la crisis medioambiental que está afectando a cada rincón del planeta. Tenemos presente que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son las respuestas a esos desafíos, son pilares que permiten comprender esos problemas, mitigarlos", dijo.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, "poblaciones y ecosistemas de las regiones con las tasas más bajas de emisiones son, paradójicamente, las que enfrentan las mayores presiones y sufren los efectos: más pérdida de biodiversidad, desplazamientos forzados, contaminación, enfermedades, falta de energía, alimentos y agua potable, entre muchos otros".
"Tengan la certeza de que la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Universidad Nacional asume a plenitud su responsabilidad frente a esta emergencia, poniendo a disposición de las instituciones educativas y de la sociedad mexicana toda su creatividad, experiencia y capacidades", agregó.
Aseveró que "la emergencia climática y sus efectos socioambientales y ecológicos son una de las amenazas más serias y complejas de nuestro tiempo".
"Espero que sea este el primero de muchos otros convenios entre la UNAM y el Politécnico para impulsar el desarrollo de México en un momento estratégico para redefinir nuestro lugar en el mundo y crear un país mejor para las futuras generaciones. Por mi raza hablará el espíritu".