El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los libros de texto gratuitos de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que llegaron a la entidad permanecen dentro de bodegas del gobierno estatal y ahí se quedarán hasta que los litigios de la Unión Nacional de Padres de Familia se terminen.
Alfaro Ramírez aseguró que el Gobierno Federal no los puede obligar a violar una disposición judicial. Incluso, dijo, ya tienen un plan B con el programa Recrea “educar para la vida”.
“No nos pudieron ordenar que abriéramos las escuelas en la pandemia cuando las cerramos, nosotros somos un estado libre y soberano, estamos dispuestos al diálogo, hasta ahora no ha habido una comunicación y lo que tenemos es solamente una espera de una resolución judicial y es lo que hay”,enfatizó el mandatario estatal.
Tanto Enrique Alfaro como el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señalaron que a Jalisco han llegado el 70% de los libros que se necesitan y que corresponden a preescolar y hasta el cuarto grado de primaria, los de quinto y sexto están por arribar y los de secundaria se informó que serán enviados hasta que inicie el ciclo escolar 2023-204.