La nueva realidad educativa propone sistemas híbridos de enseñanza: UDLAP

Con la nueva realidad las instituciones académicas se tendrán que ir adaptando a sistemas híbridos de enseñanza
Con la nueva realidad las instituciones académicas se tendrán que ir adaptando a sistemas híbridos de enseñanza

La nueva realidad educativa propone sistemas híbridos de enseñanza: UDLAP

En línea.Con la nueva realidad las instituciones académicas se tendrán que ir adaptando a sistemas híbridos de enseñanza
Especial
2020-10-28 |18:22 Hrs.Actualización18:22 Hrs.

Académicos de la Universidad de las Américas (UDLAP) expresaron que el contexto de la enseñanza actual, sin lugar a duda requiere un cambio de modelo que considere las nuevas herramientas tecnológicas sin perder de vista la educación presencial.

Explicaron que no solo la institución académica que representan promueve este tipo de enseñanza.

"Las autoridades educativas tendrían que considerar modelos de enseñanza que vayan a corte con las necesidades que vivimos, mucho en medida surgidas por la pandemia global", coincidieron.

En el caso de la UDLAP las necesidades que exigen los nuevos mercados laborales son una realidad.

"El sistema Hybrid está diseñado de manera que la integración del estudiante será tan real como si estuviera en un salón de clases, con la debida infraestructura multimedia instalada en las aulas, lo que permitirá una interacción real y darán la opción de elegir cómo estudiar, ya sea de manera presencial, en línea o en ambas modalidades”, explicó el maestro Fernando Leal Poucel, durante la presentación pública de esta nueva modalidad que al menos impulsará la UDLA.

Dicha presentación se llevó a cabo en la mesa de diálogo titulada "La inminente transformación digital: escenarios post pandemia y el futuro de la educación superior, caso UDLAP”, la cual se realizó con el objetivo de informar sobre las tendencias e importancia de los posgrados y la innovación, debido a un cambio de paradigma mundial.

La mesa de diálogo tuvo como participantes a académicos y directivos de la UDLAP, quienes analizaron el tema de la inminente transformación digital desde diferentes perspectivas, considerando factores como economía, administración, tecnología, ética, entre otros.

El doctor Samuel Stone Canales, coordinador de Posgrados en el Departamento de Derecho de la UDLAP,  trazó una ruta histórica de las maestrías a distancia, desde el surgimiento hasta la actualidad, destacando que en este tema América Latina tiene retos que están muy marcados y que están enfocados al rubro de la infraestructura, “la cual hasta los últimos años no se tenía. Sin embargo, esta pandemia está causando que los procesos para desarrollar esta infraestructura se aceleren”.

En su participación, la doctora Tania Gómez Zapatra, coordinadora de posgrados de los programas de maestría en Gobernanza y Globalización, Comunicación y Medios Digitales, habló sobre los retos educativos mundiales a los que condujo la pandemia.

“De un día para otro las universidades se enfrentaron a un cambio de infraestructura online, lo que ha representado un reto para todas las instituciones universitarias. Todos nos tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad, y en el caso de la UDLAP se ha tenido infraestructura tecnológica y hemos trabajado con Blackboard desde hace mucho tiempo. Aquí buscamos ser muy propositivos y hemos logrado que esta dinámica mixta esté en nuestras aulas desde el momento que cambiamos a modalidad a distancia, por la pandemia”, afirmó.

Por su parte el maestro Fernando Leal Poucel, director de Incorporación de Posgrados, agregó que “nos estamos adaptando a los cambios que se vienen, por ello creamos 15 maestrías bajo el sistema Hybrid UDLAP, las cuales están divididas en las cinco escuelas. Todas estas maestrías están enfocadas a las necesidades actuales que hoy en día exige este nuevo mercado laboral”.

El doctor Luis Alberto Barroso Moreno, director académico del Posgrado de Negocios, habló sobre la pertinencia y la oportunidad de los campos de innovación en la educación superior: “La actual pandemia es un evento que vino a detonar una nueva necesidad en diferentes rubros de la sociedad; y en nuestro caso, el educativo, nos llevó a preparar y dar mejores herramientas a los jóvenes para que se unan a un mundo laboral y sean exitosos en el impacto que tienen en la sociedad”.