La SEP cancela los estímulos para investigadores

Anuncio.
El subsecretario de Educación Superior (centro) informó que ya no habrá más estímulos a investigadores
Anuncio.
El subsecretario de Educación Superior (centro) informó que ya no habrá más estímulos a investigadores

La SEP cancela los estímulos para investigadores

Anuncio.El subsecretario de Educación Superior (centro) informó que ya no habrá más estímulos a investigadores
Cuartoscuro
2019-06-11 |07:51 Hrs.Actualización07:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida será un duro golpe a la investigación 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelara los estímulos individuales para investigadores, informó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó el funcionario federal, quien agregó que hay una "híperelite académica" que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.

Concheiro Bórquez explicó que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas. 

“Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la híperelite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.

El subsecretario de la SEP dijo que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes para continuar con ellos.

“En la UPN estamos discutiendo en este momento, no hay presupuesto para pagar ciertos estímulos más allá de junio. Entonces como el estímulo decía que hasta que hubiera fondo, entonces podemos cubrirnos por ahí, pero es pegar un golpe muy duro”, sostuvo.

Luciano Concheiro puso de ejemplo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde se quitó el apoyo al grado académico que se le otorgaba a los profesores-investigadores, ya que “es absurdo un estímulo a algo que ya tienen todos o casi todos”.

Incluso ejemplificó con su experiencia como profesor-investigador para destacar la existencia de un “sistema de castas” e “híperelite”, por lo que promovió reducir los estímulos que se han quedado como salarios. 

“Yo estoy ganando la mitad que ganaba como profesor investigador, pero yo soy de la híperelite, no tonterías; perdón, esas son las diferencias salariales que hay aquí adentro, porque es salario, nada de estímulos, porque si en mi caso cuatro quintas partes son mis estímulos y becas, eso no es un estímulo ni una beca; eso es mi ingreso, mi salario. ¿Cómo le vamos a entrar a eso? Es un debate fuerte”, dijo.