¡México reprobado!
Nuestro país no le fue nada bien en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa el desempeño y conocimientos de estudiantes de 15 años.
Y es que este lunes se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA que se aplicaron a alumnos de 81 países, de los cuales, México se situó en el casillero 51.
Aunque el informe destaca que en 2022, año en que se aplicó el testeo, los miembros de la OCDE iban saliendo de los estragos que causó la pandemia por COVID-19, no debe ser el único factor a tomar en cuenta para medir el desempeño de la situación educativa en cada nación.
Según estos resultados, México obtuvo 395 puntos en matemáticas, lo que lo situó 15 escalones por debajo de lo que registró en 2018. Por su parte, en el renglón de lectura, los estudiantes mexicanos lograron apenas 415 puntos, un retroceso de 10 peldaños. Mientras, dice la publicación, en ciencias, se logró 410 puntos, una caída de 2 lugares.
“De PISA 2018 a PISA 2022, la evaluación cayó 15 puntos en Matemáticas; 10, en Lectura, y dos en Ciencias, disminuyendo de 487 a 472 en Matemáticas; de 486 en Lectura, a 476, y de 487, a 485 en Ciencias”, destaca el reporte.
Ante los resultados que, de manera global fueron más bajos en un lapso de cuatro años, la OCDE instó a los miembros a atender el tema educativo para evitar tener más rezagos a futuro.
"PISA provee la evidencia y los hallazgos de política pública que los países necesitan para direccionar estos asuntos. Hay una necesidad urgente de tomar acciones. La tarea para los gobiernos es ayudar a los sistemas educativos a estar a la altura de este desafío”, indiucó Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias, Mathias Cormann.