¿Qué es el proyecto Colmena con el que la UNAM explorará la Luna en junio?

Recientemente México entró al programa Artemisa de la NASA y además desarrollará un observatorio climático.
Recientemente México entró al programa Artemisa de la NASA y además desarrollará un observatorio climático.
Colmena.Recientemente México entró al programa Artemisa de la NASA y además desarrollará un observatorio climático.
UNAM
Nación321
2022-02-02 |11:55 Hrs.Actualización11:53 Hrs.

La llegada de México a la Luna es casi un hecho. La Universidad Nacional Autónoma de México anunció el Proyecto Colmena, la primera misión nacional que hará exploración lunar este mismo 2022.

En el proyecto trabaja la UNAM a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

¿CÓMO SERÁ LA MISIÓN?

La misión está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra del satélite natural.

Una vez que se efectúe el alunizaje, los robots actuarán de forma autónoma, tomando como ejemplo a la naturaleza, de tal manera que se convertirían en “los exploradores y mineros del espacio”.

En sus características, los robots pesan menos de 60 gramos cada uno y tienen unos 12 centímetros de diámetro. Ademas de que todo su andamiaje electrónico estará a menos de dos centímetros de la superficie de la Luna. 


“Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó el rector de la Universidad, Enrique Graue.

De acuerdo con el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, este proyecto demuestra que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del punto ya que, además, será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar. Y no es todo, el funcionario explicó que ya están trabajando en nuevos proyectos para la generación de oxígeno y energía en la Luna pero todo con tecnología mexicana.

Además del Proyecto Colmena, recientemente México entró al programa Artemisa de la NASA, con quienes además se desarrollará un observatorio climático.