El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nuevamente está en el ojo del huracán, pues se dio a conocer parte de sus reglamentos vigentes en este año y muchos se han indignado porque se estipula que los beneficiarios no pueden participar en manifestaciones de ninguna índole, de lo contrario, se cancelará el apoyo.
De acuerdo con el reglamento, entre las obligaciones de los becarios, tanto mexicanos en el extranjero, como extranjeros en México, está el abstenerse de participar en manifestaciones o marchas de índole político.
"Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política", se lee en el documento.
Otra de las medidas es lo referente a la suspensión de la beca en caso de embarazo o discapacidad.
“Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.
En el reglamento se agrega que también se suspenderá la entrega de los apoyos económicos cuando el estudiante sufra una incapacidad temporal o se presente alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor “que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite”.
Esta situación ha generado una fuerte polémica en redes sociales pues algunos creen que la nueva administración debe eliminar dichas clausulas.
Ni los derechos de las mujeres se pueden suspender por un embarazo ni las libertades de expresión, manifestación y asociación de estudiantes pueden condicionarse.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) January 26, 2022
Hago un llamado a @Conacyt_MX para que rectifique esta barbaridad. pic.twitter.com/4nvYTyYdE5
Usuarios creen que este tipo de condicionantes no respetan la equidad y son retrógradas.
Increíble que haya quien defienda que está bien quitar una beca por embarazo o por protestar. Qué profundos los retrocesos democráticos y de igualdad de género.
— Ximena Andion Ibañez (@ximena_andion) January 26, 2022
Aunque esta reglamentación es válida desde 2099, algunos creen que mantenerla es un error.
MAL si la limitación de participar en manifestaciones estaba desde 2009.
— Ximena Medellin (@XMedellin) January 26, 2022
FREGADO si lo mantienen en una reforma al reglamento en 2022.
JODIDO si se intenta justificar diciendo que solo se "suspende" por embarazo y no se elimina.
Esto está mal por dónde se vea. PUNTO. pic.twitter.com/ZSohuZntN7
¡Qué vergüenza! Toca fondo Conacyt … otra vez.
— Risco (@jrisco) January 26, 2022
[vía @El_Universal_Mx] pic.twitter.com/XZ1kuFvdpN
La polémica ha llegado a tal grado que el PRI lanzó un comunicado asegurando que este tipo de reglamentación limita la libertad de expresión y se niegan los derechos de las mujeres.
“Se nota quiénes son los conservadores, que limitan la libertad de expresión y niegan los derechos de las mujeres”, tuiteó el partido político.
Pero no todo es hate, la lingüista Violeta Vázquez-Rojas explicó que este tipo de clausulas existen desde que Felipe Calderón era presidente y que es increíble que hasta este momento, tanto becarios como medios de comunicación se den cuenta del reglamento.
Excepto el reglamento vigente desde 2009. 🙄De verdad, no pueden llamarse académicos (¡y de derecho!) y desconocer sus propios reglamentos. https://t.co/u79bqedP4o https://t.co/jhV58xSaTx
— Violeta Vázquez-Rojas (@violetavr) January 26, 2022
Otros usuarios defienden el derecho que tiene un becario a que le suspendan la beca para dedicarse a ser padre de familia.
Claro, como un derecho a petición de la becaria es necesario, de lo contrario, tu tiempo corre y tienes que hacerla de mamá y de tesista. Lo mismo aplicaría para quienes son papás y lo solicitan. Visto así, sería estupendo.
— Diana Fuentes (@_Diana_Fuentes) January 26, 2022