La violencia escolar en México es uno de los problemas que se han dejado en el olvido a pesar de los casos que han cimbrado a la sociedad en los últimos años. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este problema afecta a 246 millones de niños, niñas y adolescentes.
Expertos comentaron a Nación321 cuáles son las consecuencias de la violencia y el acoso escolar; así como las acciones que deberían de emprender las autoridades para frenar esta problemática que afecta a la niñez mexicana.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ESCOLAR?
La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar. Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.
Las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica, pero no se limita a ello, pues se observa también violencia sexual cibernética, patrimonial, económica y social.
En muchos casos, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones que se tiene en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
POSIBLES CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Alejandro Pérez, director la Fundación Integral para el Desarrollo Humano (FIDH), consideró que dos de los factores importantes que han fomentado la violencia en las escuelas son la falta de límites por parte de los padres hacia sus hijos y la poca disciplina que se tiene hoy en día
El psicoterapeuta indicó que el sistema nervioso (del menor) se va alterando, y hay muchos ejemplos de niños y niñas que han vivido bajo ese estrés de una vida cotidiana que les ha provocado neurosis infantil, entonces "ellos han ido guardando frustraciones y sentimientos".
Remarcó que la violencia escolar actualmente es "multicausal", ya que aseguró que ya no depende del entorno social o económico sino de la cercanía familiar, los medios de comunicación, las redes sociales y la vigilancia por parte de los padres.
"Es multicausal (la violencia), en este tiempo es multicultural, porque el niño de barrio se va a orillar a ser un vendedor de drogas, o a incurrir en el robo, pero los niños que tienen otro nivel sociocultural son los que están distorsionando su factor de pensamiento, su factor de desarrollo", dijo.
Añadió: "la ausencia paterna, materna divorcio, peleas, está ganando terreno esa violencia en los niños de medianos y altos recursos económicos".
El especialista dijo que "desde niños ya se van creando estrés, les van creando muchos mandatos, es decir, muchas órdenes dictatoriales como el levántate, siéntate, no pongas los codos en la mesa, entre otras. Viven en un mundo de mucho mandato y entonces es poca la actividad lúdica propiamente de un niño y es cuando van desarrollando esa neurosis y el estrés que les provocan angustia. Entonces los niños ya crecen con ansiedad".
"El niño es una bomba de tiempo más la comunicación pasiva o agresiva en casa o el extremo es ser un papa "barco" eso se va articulado desde los siete o nueve años, lo que va forjando la personalidad del menor. Hay padres o maestros que si llegan a detectar este tipo de conductas que indican que el niño será una persona agresiva, como el maltrato a los animales que algunas personas llegan a romantizar y hasta les da risa, pero son focos rojos", advirtió.
Por su parte, Guillermo Covarrubias, pedagogo y especialista en psicología infantil, indicó que algunas de las causas asociadas con la violencia escolar son: el predominio de la violencia entre iguales ante el desconocimiento de formas eficaces para resolver conflictos, insuficiencia de información sobre los tipos y los efectos de la violencia en la escuela, la ausencia de mecanismos eficaces para prevenirla y erradicarla, políticas criminalizantes, falta de vinculación de la violencia escolar con el entorno personal y social, así como la inexistencia de una configuración normativa adecuada.
"Hay que tomar en cuenta que cuando un adulto permite o incita la violencia, los alumnos ven como algo normal. Esto es una de las causas más comunes de violencia escolar en México", agregó.
¿Y LOS VIDEOJUEGOS?
Para el experto Alejandro Pérez, los videojuegos forman parte de esta normalización de la violencia, pues al ser de "competencia y de violencia, en los que hay peleas, armas " van moldeando una personalidad, en los que los menores ven a estos personajes que cometen ilícitos, como héroes.
"Por eso cuando los menores ven armas, les parece lo más normal tomar cuchillos o armas para defenderse porque ya lo vieron en el videojuego", señaló.
Por eso consideró que "es importante que se vigile el tipo de videojuegos que tienen los niños y los adolescentes".
EL PAPEL DE LOS DOCENTES
La UNESCO advirtió en el informe Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar, que el ciberacoso afecta a uno de cada 10 estudiantes, mientras poco más de 30% señala que se peleó con un compañero o ha sido agredido físicamente al menos una vez en su escuela.
Subraya que los profesores tienen un papel clave para avanzar en la eliminación del acoso escolar, pues a menudo son testigos de la violencia en los planteles y los primeros en interceder para detener esos incidentes.
No obstante, el documento subraya que todavía carecen de herramientas y formación continúa que los ayude a responder frente a los desafíos que se viven en las escuelas. Se estima que tres de cada cuatro maestros, recientemente encuestados en línea, “pueden identificar la violencia física y sexual, pero es menos probable que reconozcan algunas formas de violencia psicológica”.
Los expertos , por su parte, coinciden en que los profesores de primaria, secundaria y nivel medio superior deben estar mas preparados para atender a los estudiantes víctimas de violencia escolar; así como a los alumnos y alumnas que tenga conductas agresivas con sus compañeros.
¿FUNCIONA MOCHILA SEGURA?
Los expertos coincidieron que el operativo "Mochila Segura" implementado en el gobierno de Vicente Fox, no funciona para prevenir la violencia en las escuelas, a menos que se atienda el problema estructural de ese fenómeno en el país.
El pedagogo Guillermo Covarrubias argumentó que 2Mochila Segura" tiene 15 años de operación y en todas sus modalidades ha sido un fracaso: "En la Ciudad de México solo se han encontrado tres armas en las escuelas; esto se ha convertido en una especie de inquisición escolar, porque revisan las mochilas de los chicos y si encuentran preservativos o cosas de índole personal se convierten en motivo de persecución”, señaló.
“Es violatorio de derechos humanos porque está focalizado en niños y adolescentes, no se aplica a todo el personal adulto de las escuelas: hay una presunción sólo por su condición de edad”, precisó.
En tanto, el psicólogo Alejandro Pérez comentó que la instauración de la revisión de mochilas es una medida coyuntural y reprobable; puesto que, no resuelve de fondo el problema de la violencia en las escuelas y criminaliza a los estudiantes, sin importar que sean padres de familia o maestros quienes revisen las pertenencias de los adolescentes.
10 CASOS DE VIOLENCIA EN ESCUELAS