Rector de la Ibero critica a AMLO y dice que gobierna como político de derecha

Conferencia.
López Obrador en Palacio Nacional
Conferencia.
López Obrador en Palacio Nacional

Rector de la Ibero critica a AMLO y dice que gobierna como político de derecha

Conferencia.López Obrador en Palacio Nacional
Cuartoscuro
2019-07-08 |13:37 Hrs.Actualización13:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una de las universidades privadas más importantes del país

Andrés Manuel López Obrador está llevando políticas muy semejantes a las de los presidentes de derecha, señaló David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la conferencia ‘El compromiso de los cristianos en la coyuntura de México hoy’, el rector señaló que el presidente de México está empujando una política energética centrada en los hidrocarburos, por ejemplo, petróleo, gas y la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco; cuando hoy en día los gobiernos progresistas estarían buscando energías verdes y no contaminantes, como la eólica o la marina.

Además, ha atacado a la sociedad civil, al descalificar a las organizaciones sociales, al decir que han vivido del financiamiento público y al estar debilitando a los organismos autónomos que ha costado mucho trabajo construir para la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación o la Comisión Reguladora de Energía, instrumentos que hemos creado a lo largo de por lo menos 30 o 40 años para acotar el poder, y que para él han resultado onerosos, caros, ineficaces y en favor de los poderosos, señaló la universidad en un comunicado.

El rector destaca que AMLO también "ha atacado al poder judicial y generó un odio muy importante en el país en contra de la Suprema Corte de Justicia. Además generan animadversión sus ataques a la prensa libre y crítica, a la que califica de ‘fifí’. Y tiene alianzas con los sectores más conservadores de las iglesias evangélicas".

Pero eso no es todo, pues el académico señala que el nuevo gobierno le ha dado un papel relevante a las fuerzas armadas en todos los terrenos de la vida pública, "lo que es muy preocupante". Además de la creación de la Guardia Nacional que, “hemos insistido mucho en que ese es un error”, van a administrar recursos públicos para construir el aeropuerto de Santa Lucía, para distribuir los libros de texto y para distribuir los medicamentos en la crisis importante que se va a tener”, señala el texto.

Ha hecho recortes en el gasto público. Si se pensaba que un gobierno de izquierda iba a gastar más en salud, en educación, en bienestar, en cultura; pues no, dijo el rector durante su ponencia.

Para el rector de la Ibero, el de Andrés Manuel López Obrador “parece ser un gobierno de inversión pública y no tanto de políticas públicas”. Por lo que dijo que el de AMLO sigue pareciéndose más al gobierno de un alcalde, pues los alcaldes “no piensan en términos de políticas públicas, piensan en términos de grandes proyectos”, que son los que les atraen y mediante los cuales gobiernan; y que, en el caso del Presidente, son, la refinería, el aeropuerto y el Transístmico.

“Por eso AMLO se aferra a temas como Dos Bocas (refinerías), el Corredor Transístmico, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia. La idea es que estos proyectos detonen procesos económicos benéficos; y, sin embargo, por distintas razones, más bien parece que estos macroproyectos son los que van a llevar a pique al actual gobierno y a su aprobación social”, sentenció el rector.