¡Van contra la 'comida chatarra'!
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el anteproyecto para determinar qué tipo de alimentos ya no se podrán vender en escuelas del país, se trata de algunos elementos que, por su preparación, comprometen la salud de millones de estudiantes mexicanos.
De acuerdo con el documento, se prepara una prohibición para venta de chilaquiles, quesadillas, tacos, tacos de canasta y tacos dorados; además de botanas, frituras, cacahuates, pastelitos, galletas, donas, dulces, chocolates, gomitas, chicles, leche y yogurt de sabor, gelatinas, flanes, helados, nieves, paletas de hielo, cereales de caja, bebidas de sabor, bebidas para deportistas, jugos y néctares, entre otros productos.
Por otro lado, la nueva medida sugerirá la venta para consumo de verduras y frutas crudas y con cáscara. Además se prevé que solo podrán ofrecerse carnes magras (bajas en grasa) de pescado, pavo, pollo y res. Los cereales y sus derivados que se ofrezcan (galletas, tortillas, etcétera) deberán ser integrales, esto con la intención de combatir la desnutrición y la obesidad infantil.
Si bien ahora es un anteproyecto, una vez que sea válido, las escuelas públicas contarán con un plazo de 180 días para ajustar menús en cooperativas, tiendas escolares y máquinas expendedoras para alinearse a esta medida.