La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar que está por concluir, no podrán ser reprobados los alumnos de primaria y secundaria.
Según el acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la calificación mínima que se podrá registrar en las boletas de los alumnos de dichos niveles académicos será 6.
Dicha medida se aplica por segundo año consecutivo, luego de que en 2021 la SEP pidiera no reprobar a los estudiantes que no se hayan conectado con regularidad a las clases virtuales durante el periodo de pandemia por COVID-19.
"En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6", establece el Acuerdo.
También se indica que para la calificación debe considerarse el desempeño demostrado, las evaluaciones aplicadas y la realización de tareas y trabajos extras, por el contrario, los docentes no tomarán en cuenta el criterio de asistencia del 80%.
Para el caso de las y los estudiantes de 1° y 2° de primaria, en virtud de que se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.
El acuerdo fue emitido "para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, así como establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención para aquellas y aquellos educandos que lo requieran durante el ciclo escolar 2021-2022, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso en los diversos tipos y niveles educativos, así como coordinar las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar".