El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió este viernes los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.
En un posicionamiento, el Sindicato también se pronunció sobre el llamado de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a los padres y madres de familia a destruir el contenido de los libros con el que no coincidan.
“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, dijo.
La SNTE también aclaró que defender los nuevos materiales “no implicar tener una posición acrítica sobre su contenido”.
“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, señaló la organización.
El Sindicato también pidió que los libros de la SEP no sean usados por ninguna fuerza política como parte de sus ataques contra el Gobierno federal y de sus intentos de posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024.