UNAM anuncia la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

La UNAM anunció la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).
La UNAM anunció la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).
Crece.La UNAM anunció la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-08 |17:59 Hrs.Actualización17:57 Hrs.

La carrera de Ciencias Forenses ya podrá se estudiada en la UNAM en una escuela especializada. Hoy, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México  aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).

La máxima casa de estudios informó en un comunicado que la UNAM será la primera institución de su tipo en el país, donde formarán profesionales altamente calificados en las ciencias forenses.

“A fin de continuar formando profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas ciencias; realizar investigación de vanguardia y difundir a la sociedad los conocimientos más actuales, contribuyendo a la solución de problemas del ámbito forense en beneficio de la nación”, señaló la UNAM.

La institución indicó que buscan ser líderes en ese campo de estudio y coadyuvará a la impartición y procuración de justicia.

“La Escuela será líder en México en el fortalecimiento de este campo de estudio y coadyuvará con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica más robusta”, indicó.

Desde hace algunos años la universidad imparte la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, ha tenido siete generaciones con 249 alumnos.

“El proyecto de creación de la Escuela señala que es necesario seguir fortaleciendo la identidad y presencia de esta licenciatura, para atender el crecimiento de la demanda de más profesionales en áreas diversificadas de la investigación forense en nuestro país”, se indicó.

También se creó para los egresados un programa de posgrado con sus respectivos planes de estudio y otro de extensión académica, con capacidad de certificar profesionales del área. 

“La profesionalización será una oportunidad significativa para los profesionales forenses que se encuentran en activo. Se pretende que este plan sea desarrollado en un periodo de nueve años dividido en tres etapas de tres años cada una.

Además se tiene contemplado a mediano plazo la creación de  tres nuevas carreras afines a las ciencias forenses y que se identificarán  en Identificación Humana; Seguridad Pública y Política Criminal y Auditoría Forense.

La UNAM señaló que la ciencia forense se ha vuelto indispensable para procurar y administrar justicia, en concreto, para demostrar que un delito se ha cometido e identificar cuáles son los elementos claves del mismo; asociar a un imputado con una víctima y con el lugar en que se cometió el delito; establecer la identidad de las personas responsables de la comisión de un delito y exonerar a los inocentes; corroborar el testimonio de víctimas, imputados y testigos, y establecer los hechos comprobables de un caso.