Urgen apoyos a los jóvenes emprendedores para la reactivación de la economía

Carlo Ledezma (der) considera urgente el apoyo a los jóvenes emprendedores
Carlo Ledezma (der) considera urgente el apoyo a los jóvenes emprendedores

Urgen apoyos a los jóvenes emprendedores para la reactivación de la economía

Oportunidades.Carlo Ledezma (der) considera urgente el apoyo a los jóvenes emprendedores
Especial
2020-08-17 |20:21 Hrs.Actualización20:20 Hrs.

Ante el panorama que se vive por la pérdida de empleos, el especialista en temas de emprendimiento Carlo Ledezma, señaló que es urgente y necesario el apoyo a jóvenes emprendedores para dar un impulso a la generación de empleos y a la reactivación económica.

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en cinco meses se han perdido un millón 117 mil 584 empleos formales, según el organismo federal, en julio se eliminaron alrededor de 3 mil 907 plazas.

Ante este contexto, Ledezma precisó que hoy el camino hacia la recuperación económica es a través de los emprendedores quienes han sido abandonados de las políticas públicas gubernamentales.

"Estamos ante una pérdida histórica de empleos pero también ante una oportunidad de resarcir lo malo que se ha hecho, tan solo el año pasado se dejaron de apoyar o no se les dio luz verde a alrededor de 7 mil 500 proyectos que ya estaban armados con plan de negocio planteados ante la Secretaría de Economía, había de todo, desde micro, pequeños y medianos proyectos, desafortunadamente no se pudieron apoyar por la falta de recursos, hoy menos que nunca nos podemos dar ese lujo ante la necesidad urgente de empleos", mencionó Ledezma.

El experto en temas de emprendimiento dijo que la Secretaria de Trabajo se ha enfocado en proyectos de apoyo a los llamados "ninis" y por otro la Secretaría de Economía a esfuerzos dirigidos a incubadoras empresariales, mientras que la Secretaría de Educación Pública ha creado diplomados y cursos para desarrollar habilidades.

"Pero no parece que sean esfuerzos integrales y que haya un eje rector ni política pública de apoyo al emprendedor en México, solo vemos acciones que responden a una acción y viceversa, no hay una política de estado integral, proactiva y mucho menos de largo plazo.

"La Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la de Educación Pública parecen tener interés y esfuerzos para que los emprendedores mexicanos tengan una serie de habilidades e iniciativas, y muchas veces acceso a créditos, pero los esfuerzos son insuficientes y parecen ser esfuerzos que no tienen un hilo conductor integral desde la política pública parece que cada instancia trabaja por su cuenta", opinó Ledezma.

Según el especialista, apoyado en cifras del INJUVE, en nuestro país hay entre 10 y 12 millones de personas que podrían ser sujetos de apoyos para crear una micro, pequeña y mediana empresa, siendo un grupo potencial, generador de fuentes de empleo y por ende de economía, pero desafortunadamente no todos tienen apoyos gubernamentales, “una cosa es la dádiva y otra el apoyo, este se refiere a acciones integrales que permitan que los proyectos se queden en nuestro país".

De acuerdo con cifras de la Asociación de Emprendedores de México, en nuestro país los emprendedores y MIPYMES son el principal generador de empleos.