IECM recibe a media noche lista de candidatos a ocupar cargos del Poder Judicial de la CDMX

El Tribnunal  determinó que ni la jefa de Gobierno o la Secretaría de Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto
IECMLa documentación quedaría resguardada en una bodega sellada bajo la supervisión de la oficialía electoral
(Nación321/Tw: @iecm)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio un paso más en la organización de la elección judicial extraordinaria del 2025 al recibir, en la medianoche del viernes, los listados de personas candidatas para ocupar cargos en el Poder Judicial de la capital.

Estos listados, elaborados por los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, contienen los nombres de quienes competirán por 95 juzgados, 33 magistraturas y cinco espacios dentro del Tribunal de Disciplina Judicial.


El encargado de entregar la documentación fue el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados, quien presentó el paquete en un sobre cerrado dirigido a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño. “Estamos dando cumplimiento este día, 28 de febrero, entregando las listas de insaculación que hicieron los comités de evaluación, y esto lo hacemos constar a efecto de que precisamente se esté dando cuenta que es un proceso transparente”, declaró Martínez Urincho durante el acto protocolario.

El secretario ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez, recibió el paquete y explicó el procedimiento que se seguiría a partir de ese momento. Detalló que la documentación quedaría resguardada en una bodega sellada bajo la supervisión de la oficialía electoral y que posteriormente sería abierta para su revisión y verificación correspondiente. “De aquí nos dirigimos a nuestra área de resguardo de documentación y se queda esa bodega sellada para una posterior diligencia, en la que se apertura para la revisión correspondiente”, puntualizó.

Con la documentación en su poder, el IECM se encargará de analizar la información y asignar las candidaturas conforme a las 11 demarcaciones judiciales electorales establecidas. Este proceso se llevará a cabo en sesión del Consejo General, lo que permitirá dar inicio a la impresión de las boletas electorales y continuar con el desarrollo de este proceso inédito en la Ciudad de México.

Como organismo responsable de la organización y desarrollo de esta elección judicial, el IECM reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad, garantizando que cada etapa del proceso se realice conforme a lo establecido. La elección del 1 de junio marcará un precedente en la capital, al permitir que la ciudadanía elija a jueces y magistrados mediante el voto popular.

contenido relacionado