5 claves a tomar en cuenta de la última encuesta de El Financiero

AMLO encabeza la intención de voto a unos días de que se lleve a cabo la elección presidencial
AMLO encabeza la intención de voto a unos días de que se lleve a cabo la elección presidencial
Candidatos.AMLO encabeza la intención de voto a unos días de que se lleve a cabo la elección presidencial
Nación321
Nación321
2018-06-27 |11:02 Hrs.Actualización16:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador tiene el mejor escenario para convertirse en el nuevo presidente de México

Ya solo faltan 4 días para elegir al próximo presidente de México, y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aventaja con más de 30 puntos con respecto a sus rivales del PRI y del PAN

La última encuesta de El Financiero le da 54% de la intención de voto efectiva a López Obrador, mientras que José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, obtiene 22%.  

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente consigue 21%.  

Pero más allá de esto, hay cinco datos que queremos destacar de la última medición hecha en las elecciones presidenciales del 2018. 

1. EL MEJOR AMLO DE TODA LA SERIE

Desde hace 9 meses, cuando Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero, empezó a reportar la intención de voto con los actuales candidatos, Andrés Manuel ha sido puntero indiscutible de la encuesta para la Presidencia de México. Sin embargo, su ventaja está en el máximo histórico.

La única caída de AMLO se dio en la medición de noviembre de 2017, cuando bajó 3 puntos en la intención de voto, de 38% a 35%. Después de ese tropiezo, López Obrador ha crecido, medición tras medición, cuatro puntos porcentuales sin excepción.   

La ventaja de López Obrador es la más amplia registrada, con 32 puntos. 

2. NO HAY UN SEGUNDO LUGAR CLARO

Ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade lograron despegarse uno del otro para aparecer como sólido segundo lugar. 

En la última encuesta de El Financiero, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, cayó 3 puntos con respecto a la medición previa. 

En octubre del año pasado, Anaya aparecía como un firme contendiente de López Obrador, cuando obtenía 26% de las preferencias. Meade solo tenía el 18%. 

En febrero también Ricardo Anaya estuvo arriba de Meade, cuando conseguía 27% por 22% de José Antonio Meade. 

El candidato del PRI solo en dos ocasiones, en marzo, y en esta última encuesta del 27 de junio, aparece arriba de Anaya aunque en empate técnico, con solo un punto de diferencia.  

3. LOS PEÑISTAS SE HAN VUELTO OPOSITORES

La última encuesta revela que de los electores que dieron su voto al priista Enrique Peña Nieto en 2012, el 42% refrenda actualmente su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, pero el 38% prefiere hoy a López Obrador y un 15% a Ricardo Anaya.

Es decir, la mayoría del voto peñista de 2012 se ha vuelto opositor, y casi 4 de cada 10 que votaron por Peña Nieto, hoy lo harían por AMLO. 

Por cierto, de los votantes que optaron por Josefina Vázquez Mota en 2012, el 31% prefiere hoy a AMLO.


4. ANAYA, EL QUE MÁS ATACÓ 

Para los entrevistados en la última medición de El Financiero, Ricardo Anaya aparece como el candidato que hizo más ataques a sus rivales, con el 63%, seguido de José Antonio Meade, con el 60%. 

En cambio, López Obrador en esta elección fue percibido como el que más propuestas realizó, con el 57% y el que menos ataques hizo, con el 36%. 

Parece ser que su estrategia de "amor y paz" y "no nos vamos a enganchar" le funcionó al candidato de Morena. 

5. EL VOTO PAREJO

López Obrador ha reiterado en sus mítines que busca llevarse el "carro completo" y que los ciudadanos voten por Morena en todas las boletas. 

En la Cámara de Diputados, Morena tendría la bancada más numerosa, con el 45% de las preferencias.  

Desde febrero de este año, cuando se empezó a medir la intención de voto por partido, se observa una tendencia a la alza por Morena, pues pasó del 30% de las preferencias, al 45% en la encuesta de este 27 de junio.

NOTA METODOLÓGICA

Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 15 al 18 de junio y del 21 al 23 de junio a 1,420 electores en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 132 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 41 por ciento. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de +/- 2.6 por ciento. La publicación incluye una estimación de preferencias de los votantes probables, considerando varios factores como el interés en la política y la probabilidad subjetiva de acudir a votar. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Los resultados oficiales de las elecciones federales, son exclusivamente los que den a conocer el INE y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral (INE).