A un año del triunfo de AMLO, ¿dónde están ahora Anaya, Meade y el Bronco?

¡El Debate!
Ya pasó un año desde que AMLO se enfrentó como candidto a Anaya, Meade y el Bronco
¡El Debate!
Ya pasó un año desde que AMLO se enfrentó como candidto a Anaya, Meade y el Bronco

A un año del triunfo de AMLO, ¿dónde están ahora Anaya, Meade y el Bronco?

¡El Debate!Ya pasó un año desde que AMLO se enfrentó como candidto a Anaya, Meade y el Bronco
Cuartoscuro
2019-06-28 |06:15 Hrs.Actualización06:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos políticos pudieron haber ocupado el lugar de AMLO en Palacio Nacional

Este 1 de julio se celebra el primer aniversario de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial. Desde ese momento comenzó lo que AMLO denomina la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

López Obrador ganó la elección presidencial con 30 millones 113 mil 483 votos (53.19%)Pero, ¿qué pasó con los candidatos que derrotó López Obrador el primero de julio de 2018?

La última publicación de AMLO antes de ganar la Presidencia

Aquí te contamos lo que pasó con Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza); y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, candidato independiente.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El exdirigente nacional del PAN quedó en segundo lugar de la elección presidencial de 2018, con 12 millones 610 mil 120 votos (22.27%). El panista fue el segundo en reconocer el triunfo de AMLO (el primero fue José Antonio Meade Kuribreña) el 1 de julio del año pasado.

"Digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Reconozco su triunfo, le reitero mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", dijo Anaya Cortés minutos después de que cerraran las casillas.


Ricardo Anaya Cortés no volvió a aparecer ante los medios ni publicó en sus redes sociales hasta el 11 de julio de 2018, cuando compartió una foto junto a su hija, Carmen, con el siguiente mensaje:

"En estos días he disfrutado mucho a mi familia. Hace rato estuve leyendo con Carmen".


Ricardo Anaya volvió a publicar en sus redes sociales hasta el 6 de agosto de 2018, cuando se reunió con el entonces dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda.


Días después, el 11 de agosto de 2018, Ricardo Anaya Cortés acudió al Consejo Nacional del PAN para "saludar" a sus compañeros panistas.


Para el 5 de septiembre de 2018, Ricardo Anaya le dijo a los medios que se dedicaría a "asuntos académicos".

"Cada quien tiene que luchar en función de sus convicciones, pero siempre pensando en el bien superior de nuestro país", aseguró el excandidato panista luego de asistir a la comida anual de Líderes Mexicanos.

Esos asuntos académicos se concretaron el 4 de enero, cuando la Universidad de Columbia, en Nueva York, informó que Anaya sería docente de un programa de primavera.

"Anaya impartirá un curso sobre política mexicana contemporánea como profesor visitante en la primavera de 2019", informó la Universidad de Columbia en su sitio oficial.

Y la última ocasión en la que supimos de Ricardo Anaya fue el 15 de mayo, cuando el político publicó un video en sus redes sociales en el que anunció que el Tribunal Electoral determinó que, durante la pasada elección presidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) afectó la equidad en la contienda en su perjuicio.

"Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso", dijo Anaya en el video.

El político también aprovechó para externar su agradecimiento a las personas que votaron por él en la pasada elección presidencial.

Como recordarás, la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación a Ricardo Anaya por el delito de lavado de dinero.

La investigación fue atraía por la PGR tras recibir una denuncia de Ernesto Cordero, donde aseguraba que el panista trianguló recursos para la compra de una nave industrial.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El exsecretario de Hacienda, excanciller y exsecretario de Desarrollo Social quedó en el tercer lugar de las elecciones del 1 de julio de 2018, con 9 millones 289 mil 853 votos (16.40%).

Eso sí, José Antonio Meade fue el primer candidato en reconocer el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

"(López Obrador) tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos... mañana debemos seguir en la construcción de un país para todos porque aunque tengamos visiones diferentes, todos buscamos un mejor país", dijo el candidato priista.


José Antonio Meade también fue el primer excandidato presidencial en reunirse públicamente con AMLO después de las elecciones. La reunión ocurrió el 3 de agosto de 2018 y tanto él como López Obrador publicaron un video de la reunión en sus redes sociales.

En el video, AMLO reconoció que Meade fue el primero en marcarle para felicitarlo por su triunfo del 1 de julio. Además, López mencionó que, desde su punto de vista, el excandidato de la coalición Todos por México "es una persona decente, buena, honorable" y afirmó que era momento de que "todos" los mexicanos se unieran y reconciliaran.

Para el 16 de octubre de 2018, el excandidato presidencial del PRI dio a conocer que fue nombrado integrante de la Comisión Global de Adaptación al cambio climático por parte del Gobierno de Reino Unido.

Y el 25 de febrero, el presidente de HSBC, Mark Tucker, informó que José Antonio Meade se unía a la empresa como parte del Consejo de Administración.

"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la junta. Él trae consigo una gran cantidad de experiencia adquirida en una serie de áreas políticas clave y su experiencia y conocimiento de América Latina serán de gran importancia para HSBC dada la importancia que otorgamos a la región", explicó Tucker en un comunicado.

El nombramiento de Meade en el Consejo de HSBC fue por un período de tres años.

Además de su trabajo en la institución bancaria, José Antonio Meade se dedica a impartir conferencias. El 16 de mayo, el exsecretario de Estado participó en el Seminario de Formación de Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizado en Jalisco.

En dicho evento, el excandidato presidencial le dio un consejo a AMLO: "si no se resuelve el problema de impunidad, difícilmente se reducirán los índices de violencia en el país".

'EL BRONCO'

El excandidato independiente fue el último lugar de la elección presidencial de 2018, con 2 millones 961 mil 732 votos (5.23%). El Bronco también fue el último en reconocer la victoria de AMLO.

"Le quiero decir a Andrés Manuel que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país", dijo Jaime Rodríguez Calderón en una conferencia de prensa.

En dicho evento, el político confirmó que regresaría a su puesto como gobernador de Nuevo León (cargo al que llegó el 4 de octubre de 2015).


El Bronco se reencontró con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de septiembre de 2018.

AMLO viajó a Monterrey, Nuevo León, para reunirse con los obispos del país y luego con los empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), y Rodríguez Calderón lo recibió en el aeropuerto.

"Bienvenido aquí a tu tierra", le dijo El Bronco a AMLO. "Vamos a echarnos un café".


Meses después, el 29 de diciembre de 2018, Jaime Rodríguez Calderón y Andrés Manuel López Obrador, se volvieron a reunir. En dicha ocasión el Bronco se quiso hacer el gracioso frente a AMLO con la siguiente frase:

"Bienvenido al estado donde cada quien paga su cuenta". 

El chiste lo hizo durante la presentación del programa económico de estímulos fiscales para los estados que conforman la franja norte del país.

Y el 16 de mayo Jaime Rodríguez Calderón recibió al presidente López Obrador en el aeropuerto de Monterrey y le dijo en tono de broma,"Ya lo vamos a hacer regiomontano".

El Bronco concluirá su encargo como gobernador constitucional de Nuevo León el 3 de octubre de 2021.