Exportero del América anula la elección de Querétaro

En lucha.
Adolfo Ríos irá a una segunda elección para tratar de ganar la alcaldía de Querétaro
En lucha.
Adolfo Ríos irá a una segunda elección para tratar de ganar la alcaldía de Querétaro

Exportero del América anula la elección de Querétaro

En lucha.Adolfo Ríos irá a una segunda elección para tratar de ganar la alcaldía de Querétaro
Cuartoscuro
2018-09-27 |14:57 Hrs.Actualización14:57 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que publicaciones en redes sociales influyen en la anulación de una elección

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la nulidad de la elección del municipio de Querétaro.

Tras analizar los medios de prueba ofrecidos por Morena y su candidato Adolfo Ríos, los magistrados determinaron que la conducta del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa, vulneró los principios de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias.

El proceso tendrá que ser repuesto en los próximos meses. Los tres magistrados de la sala votaron a favor de la nulidad de la elección.

Los magistrados del tribunal consideraron que las publicaciones en redes sociales hechas por el edil Enrique Correa durante las campañas electorales, son consideradas como propaganda gubernamental y en consecuencia vulneró la prohibición electoral de promoción gubernamental.

Durante el proceso electoral, el edil anunció actividades y obras de gobierno, logros de la administración e incluso hizo referencia al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava.

Lo anterior, reiteraron, es una violación del funcionario público al atentar la equidad y neutralidad de la contienda electoral, en un contexto en el que hubo una diferencia entre candidatos de mil 500 votos, es decir, 0.5%

Luis Bernardo Nava del PAN había recibido la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al superar a Adolfo Ríos, candidato por la colación 'Juntos Haremos Historia' (Morena, PES y PT), quien se ubicó en la segunda posición.

Sin embargo, Morena y Adolfo Ríos impugnaron la resolución del IEEQ ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro alegando diversas irregularidades cometidas por el candidato panista, como superar el tope de gastos de campaña, embarazo de urnas, intervención de la autoridad estatal y municipal, entre otras cosas.

Además, aludieron que el presidente municipal interino, Enrique Correa, había intervenido en la elección con un audio en el que presionaba a trabajadores del municipio a apoyar al candidato panista.