La elección federal está a la vuelta de la esquina y los partidos se preparan para elegir el mejor perfil de la o el candidato que representará a su partido en las elecciones presidenciales del 2024; sin embargo, la alianzas electorales han sido una constante en los últimos comicios. Pero, ¿sabes desde cuando se originaron en México?
Aquí te contamos cuando empezaron la coaliciones para la Presidencia.
Comencemos por definir. Una alianza electoral es la unión temporal de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, en la que presentan la misma candidatura en todos los niveles de gobierno: nacional o local.
Las alianzas empezaron a tomar fuerza en la elección presidencial de 2000, cuando Vicente Fox, candidato de la coalición 'Alianza por el Cambio', integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios.
Sus rivales fueron Francisco Labastida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Cuauhtémoc Cárdenas por la coalición 'Alianza por México', formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Partido Alianza Social (PAS), Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).
En esta elección el tercer lugar de la votación fue para la 'Alianza por México' con el 16.64% de los sufragios; es decir, se emitieron 6 millones 256 mil 780 votos a favor de Cárdenas Solorzano.
Pero fue en este momento que Andrés Manuel López Obrador ganó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal con 37.55% de los votos.
En segundo lugar quedó Francisco Labastida, candidato del PRI, quien obtuvo 13 millones 579 mil 718 votos; es decir, 36.11 %
Y en primerísimo lugar quedó el representante de la 'Alianza por el Cambio', Vicente Fox, que arrasó con 15 millones 989 mil 636 votos, 42.52 %.
No obstante, no todo fue "miel sobre hojuelas", pues varios partidos como el PAS y el PSN perdieron su registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Siguiendo con el gobierno de alternancia, en 2006 las elecciones siguieron plasmadas de alianzas electorales, pues de nuevo la izquierda formó una coalición, pero ahora encabezada por López Obrador, quien era el abanderado de 'Por el Bien de Todos', integrada por el PRD y el PT.
Otro que fue en alianza fue Roberto Madrazo, quien abanderó la 'Alianza por México', formada por el PRI y el PVEM.
En esta ocasión, 'Por el Bien de Todos' obtuvo 35.31 % de la votación, mientras que la 'Alianza por México' se quedó solo con el 22.26%.
El ganador fue Felipe Calderón del PAN, con 35.89%, un resultado bastante cerrado con AMLO; quien acusaría fraude en estos comicios.
Para el ejercicio de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó la jornada electoral, la coaliciones continuaron, pues a algunos partidos como el PT y el PVEM los salvó de perder el registro.
AMLO volvió a contender con una alianza llamada 'Movimiento Progresista', la cual estaba formada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que previamente se llamaba Convergencia.
Mientras que, Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo como gobernador del Estado de México, fue el abanderado de la alianza 'Compromiso por México', integrada por el PRI y por el Verde Ecologista.
De nueva cuenta Acción Nacional fue solo con Josefina Vázquez Mota.
Los resultados de la elección fueron los siguientes:
Para las elecciones presidenciales de 2018, la fórmula no cambió tanto, pues las tres principales fuerzas políticas del país se unieron en alianzas.
Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por contender por la Presidencia del país abanderó la coalición 'Juntos Haremos Historia', formada por
Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES).
En tanto, Ricardo Anaya fue el candidato de 'Por México al Frente', integrado por el PAN, PRD y MC.
José Antonio Meade fue la promesa de 'Todos por México', alianza formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El que fue como independiente fue Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco'.
Los resultados de esta votación fueron:
López Obrador obtuvo una victoria visible, pues obtuvo 30 millones 113 mil 483 de los votos.
Para las elecciones de este 2023, en las que se eligieron a los nuevos gobernados del Estado de México y Coahuila, el panorama no cambió mucho.
Para el Edomex, donde Delfina Gómez es la virtual ganadora de la elección, las coaliciones se hicieron más visibles. Morena, PT y PVEM arroparon a la maestra durante su campaña y arrasó con más del 50% de la votación de los mexiquenses.
Mientras que Alejandra del Moral fue la candidata de 'Va por el Estado de México', conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, pero no obtuvo el resultado esperado, ya que se quedó con el 44% de los sufragios emitidos en la entidad.
En Coahuila, solo hubo dos alianzas, una, integrada por el Partido Verde Ecologista y Unidad Democrática de Coahuila, que arropó a su candidato Lenin Pérez.
Y la otra alianza, es la de 'Va por México', la cual se colocó como ganadora con el triunfo de Manolo Jiménez quien obtuvo el 56.93% de los votos.
Para 2024 la cosa no se vislumbra diferente, pues la alianza formada por el PRI, PAN y PRD confirmó que seguirán unidos y buscarán el mejor perfil para sacar al candidato o candidata que los representará en las elecciones presidenciales.
Morena también remarcó que seguirá con la coalición 'Juntos Haremos Historia' que hasta el momento la integran el PT, PVEM y PES.