¡Se puso bravo!
El abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, emitió un mensaje en su redes sociales en el que criticó las políticas migratorias de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la militarización de las fronteras del sur de México para detener el flujo migratorio sólo ha contribuido con agravar el problema de seguridad pública y trata de personas, y quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, Jorge Álvarez Máynez apuntó que la política migratoria de México es un fracaso.
Desde Chiapas, uno de los estados con más alto índice de flujo migrante, reprobó que, desde hace dos sexenios, los gobiernos no han enfrentado la crisis migratoria con una perspectiva de derechos humanos y, en cambio, la agravaron.
Precisó que en el 2022, el gobierno de México desplegó 17 mil 160 integrantes de las Fuerzas Armas y pese a ello, el flujo migratorio de Centroamérica a México aumentó 30% en 2023.
También comentó que Organizaciones de derechos humanos calculan que en Tapachula hay entre 40 mil y 50 mil migrantes atrapados esperando se resuelvan sus trámites migratorios.
Reprochó que más de 100 mil niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en Chiapas por las disputas de los grupos criminales, de acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).
Destacó que entre 2019 y 2021, diversas estaciones migratorias en el país han sufrido incendios, como el caso de 2023 en Ciudad Juárez; sin embargo, los migrantes detenidos, en todos los casos, han sido responsabilizados por dichos eventos.
La política migratoria y de seguridad de los últimos tres sexenios ha derivado en violencia y una crisis humanitaria en la frontera sur de México.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 2, 2024
Es tiempo de cambiar el rumbo con un enfoque de orden y derechos humanos 👇🏻 pic.twitter.com/PyO78hp6bx