¡Nada los tiene agusto!
Tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez se quejaron por los formatos, la cantidad y hasta las sedes de los debates que propuso el INE.
En un breve encuentro con la prensa en Campeche, Xóchitl Gálvez dijo que el formato de los debates del Instituto Nacional Electoral (INE), no le gustan, pues limitan mucho a los participantes a expresarse: "qué es eso de 'te quedan 5 segundos, ¿quieres agregar algo más?' en ese tiempo no te da tiempo de nada".
Además agregó que los debates no deben ser todos en la Ciudad de México, pues se debe dar oportunidad a las personas de otros estados para que participen en el ejercicio.
Propuso a sus opositores, que se atrevan a confrontarse en un debate en un medio de comunicación o en una universidad, donde no haya límite de tiempo o donde se pueda interrumpir al otro al hablar.
“Ni pir michi midriguir…”
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 16, 2024
Entonces qué, ¿le entras o no al debate? @Claudiashein#NoLeSaquesClaudia
pic.twitter.com/Pxg32bKBW3
MÁYNEZ PIDE MÁS DEBATES, MENOS TELEPROMPTER
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, presentó una solicitud formal al Instituto Nacional Electoral para que se revise el formato de los tres debates presidenciales previstos para el 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo de 2024.
La propuesta presentada al Instituto es para que los debates sean semanales durante los meses de campaña, con un formato más libre y dinámico, para realizarse en universidades, junto a organizaciones de la Sociedad Civil.
“Estamos en el INE para plantear que haya más debates, necesitamos una democracia de más debates y menos spots. Estamos planteando que haya un debate semanal. Los mexicanos merecen comparar propuestas, perfiles y los planteamientos que tenemos en los principales problemas del país. La mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el país es que nos comparen debatiendo causas, ideas y programa, sin teleprompter”, señaló Álvarez Máynez.
La propuesta es para corregir un error fundamental de la contienda: la trampa de la vieja política. Por un lado, una precandidata lleva tres años en campaña, usando recursos de la Ciudad de México en mítines y espectaculares. Por el otro, hay otra precandidata que decidió violar la ley, iniciando su campaña ilegal hace 8 meses.
Las y los ciudadanos deben elegir informadamente, contrastando, comparando ideas y proyectos. Esto sería posible con más debates. Tres no son suficientes. Es posible construir un México nuevo con un voto informado y razonado.
Que la gente compare, sin teleprompter, el #MéxicoNuevo 🇲🇽 con la vieja política y decida libremente.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 17, 2024
Más debates serán garantía de una mejor elección. Hoy presentamos una propuesta al @INEMexico para que la contienda presidencial tenga un debate por semana.
.
.
.
Mensaje… pic.twitter.com/jLviKfDTHL