¿Amas a tus mascotas?, esto proponen los candidatos para el bienestar animal

Bienestar animal.
La agenda de bienestar animal no ha sido una prioridad en estas campañas, al menos no para los candidatos presidenciales
Bienestar animal.
La agenda de bienestar animal no ha sido una prioridad en estas campañas, al menos no para los candidatos presidenciales

¿Amas a tus mascotas?, esto proponen los candidatos para el bienestar animal

Bienestar animal.La agenda de bienestar animal no ha sido una prioridad en estas campañas, al menos no para los candidatos presidenciales
Cuartoscuro
2018-05-22 |16:40 Hrs.Actualización16:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la forma en la que se ve y trata a los animales refleja el desarrollo de un país

Estamos a mitad de las campañas electorales y uno de los temas que han permanecido en el olvido por los candidatos presidenciales es el bienestar animal.

En mítines o entrevistas, los candidatos a la presidencia han destacado sus propuestas en materia de seguridad, educación, campo, migración, salud y desarrollo social, pero de los cuatro candidatos, solo uno ha dicho qué hará para erradicar el maltrato animal que se da en todo el país.

En Nación321 nos dimos a la tarea de revisar los discursos de los candidatos, así como sus plataformas y esto fue lo que encontramos:

AMLO

Andrés Manuel López Obrador firmó el 1 de mayo cuatro compromisos para el cuidado y protección de los animales, según un documento que publicó Regeneración.

1. Impartir cursos y talleres para los cuidados de animales de compañía. 

2. Impulsar la tenencia responsable.

3. Implementar jornadas de adopción en todo el país.

4. Realizar jornadas de esterilización permanente y transformar los antirrábicos en centros de adopción y bienestar animal.

Sin embargo, no dio más detalles de las propuestas.

Pese a que los candidatos no se han pronunciado directamente sobre el tema del bienestar animal, en las plataformas electorales de las coaliciones sí encontramos algunas propuestas.

POR MÉXICO AL FRENTE

La coalición Por México Al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y que impulsa a Ricardo Anaya, en su anexo dos Medio ambiente y desarrollo sostenible, propone fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como cuidar el medio ambiente y la protección a los animales.

TODOS POR MÉXICO

La coalición que tiene a José Antonio Meade como abanderado; y que está constituida por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, en el punto 14 denominado Protección de animales sugiere “regular de manera adecuada la comercialización y el manejo de las especies silvestres, así como de aquellas que se poseen como animales de compañía, prohibiendo de manera definitiva su venta en vía pública para evitar su maltrato”.

También propone que las especies domésticas sean resguardadas, previo a su comercialización, en lugares que cuenten con la infraestructura necesaria y el personal capacitado para su manejo.

Además, rechaza el uso de mamíferos marinos en espectáculos públicos o privados, así como su manejo, adiestramiento, entrenamiento y terapia, con fines económicos, ya que les genera situaciones de maltrato físico y psicológico que atentan en contra de su naturaleza.

En tanto, en la plataforma electoral de Juntos Haremos Historia no se encontró ninguna propuesta relacionada con los animales.

¿Y LOS CANDIDATOS A LA CDMX?

Aunque el tema de bienestar aninal no figure en las campañas presidenciales, los candidatos a jefe de Gobierno de la CDMX sí se han metido un poco más al tema. Acá te decimos qué encontramos.

CLAUDIA SHEINBAUM

Durante el periodo de precampañas, Claudia Sheibaum, candidata a jefa de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, se reunió con organizaciones defensoras de animales en la Plaza Luis Cabrera, en donde dijo que la protección de los animales sería una prioridad en su administración.

La morenista dijo que buscará avanzar en el tema legislativo en torno al cuidado de los animales y reforzará la Agencia de Atención Animal, creada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

MIKEL ARRIOLA

El candidato del PRI tuvo un encuentro con integrantes de asociaciones como DogTime, Mapau Animalista, Sea Shepherd México, Protector Fauna Silvestre y Derecho sin Fronteras.

En ese evento, Arriola aseguró que buscará terminar con las peleas de perros, la venta ilegal de animales y endurecerá las penas contra el maltrato animal, además de que promoverá los espacios para que las personas puedan convivir con sus mascotas.

Además, en su plataforma electoral señala que el PRI en la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, junto con otros Partidos como el PVEM, prohibió los circos con animales y presentó una iniciativa para crear y reglamentar un registro obligatorio de tenencia responsable, crianza y venta de animales domésticos de compañia.

Su más reciente iniciativa propone un Programa de Registro de Animales de Compañia en la Ciudad de México, el cual debe estar a rango de Ley para lograr que los ciudadanos sean responsables y las mascotas reciban, desde su adopción o adquisición hasta su muerte, un trato digno.

ALEJANDRA BARRALES

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, propone en su plataforma electoral realizar las siguientes acciones en caso de ganar las elecciones:

Impulsar ante el Congreso de la CDMX una legislación sobre la protección de los animales e incluir la regulación de la reparación del daño que se cause a los animales con motivo del maltrato y la penalización de la zoofilia.

Garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable, asi como realizar acciones para atender animales en abandono.

Cabe destacar que también propone la prevención y eliminación del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano y se compromete a apoyar a quienes den albergue o resguardo a animales en situación de abandono.

Además, recientemente la candidata del Frente dio a conocer durante un mítin en la delegación Iztapalapa algunos de sus compromisos con los animales:

1. Crear el reglamento de la Ley de Protección Animal.

2. Transformar los antirrábicos en centros integrales de atención animal.

3. Implementar jornadas de esterilización gratutita.

4. Crear albergues para animales perdidos o abandonados.

5. Construir una escuela para dueños de animales.

6.  Establecer el registro de animales de compañía.

7. Ampliar la red de hospitales públicos veterinarios, para contar con al menos uno en cada delegación.

8. Enviar animales en peligro de extinción a santuarios nacionales o internacionales.

Sobre las corridas de toros dijo que a partir de los nuevos reglamentos de la Constitución capitalina se someterá a consulta pública si esta actividad puede continuar o se cancela. 

Por su parte, el Partido Humanista, que impulsa a Marco Rascón como candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, también se ha pronunciado a favor de la protección animal. 

En su plataforma electoral, el partido incluye un apartado dedicado a los derechos de los animales, entre los que destaca que la política hacia los animales debe abarcar a todos aquellos que nos rodean y son parte de nuestros ecosistemas, no solo a los de compañía.

Propone garantizar la protección y respeto por la vida, dignidad, salud y bienestar de los animales; asegurar su derecho al acceso a agua limpia, una alimentación adecuada y un entorno que les proporcione refugio.

También busca impulsar el control de la reproducción indiscriminada de animales de compañía, la promoción de una cultura de respeto hacia la integridad física y psicológica de los animales y la regulación de tiendas de compra y venta de mascotas.