El Gobierno federal acató las medidas cautelares que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) y retiró conferencias mañaneras de su canal de Youtube y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) en donde menciona a la senadora Xóchitl Gálvez.
El Gobierno federal bajó parcialmente las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Esto a luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 13 de julio pasado el retiro parcial de las conferencias.
“Se ordena al presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad“, informaron la autoridad electoral.
Las medidas cautelares que impuso el INE se derivó por una denuncia de Xóchitl Gálvez contra el presidente López Obrador argumentando posibles infracciones a la ley electoral.
La legisladora señaló uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad en la contienda, por las declaraciones realizadas por el Presidente en sus conferencias matutinas del 3, 4, 5 y 7 de julio.
El #INE y el #TEPJF le piden al presidente @LopezObrador_ abstenerse de hablar de @XochitlGalvez y de temas electorales. Como medida cautelar, le ordenaron a la Presidencia bajar las estas conferencias en las que habló sobre la senadora: pic.twitter.com/blQ0grovCI
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 14, 2023