El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "excesivo" el presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder organizar las elecciones federales del 2024.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario indicó: "yo considero que es mucho y podría ahorrarse como 10 mil millones (de pesos)" para organizar los comicios del año próximo.
López Obrador indicó que el sistema electoral de México está entre los más caros del continente y mostró una tabla comparativa en la que el país se encuentra en segundo lugar, sólo por debajo de Estados Unidos, en el presupuesto que se destina al desarrollo de elecciones en 2023.
Recordó que el Ejecutivo no tiene facultades para modificar el presupuesto para el INE, y que esa es tarea del poder Legislativo. Además, dijo, antes de que termine su gestión enviará un paquete de iniciativas de reformas:
"Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma una disminución del presupuesto (del Instituto Nacional Electoral). Lo vamos a volver a plantear porque, antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral, voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo", destacó.