Chihuahua.- Ante miles de agricultores en Camargo, Chihuahua, la candidata presidencial de 'Fuerza y Amor por México', Xóchitl Gálvez, ofreció regresar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que el actual gobierno federal desapareció. Asimismo, prometió elaborar un plan integral para el campo.
Agregó que es necesario renegociar el pago del 2025, que exige el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 por la falta de lluvias y la intensa sequía en el norte de México.
La candidata presidencial, por la alianza PAN-PRI-PRD, les expresó a los productores la urgente necesidad de promover programas que permitan instalar sistemas de riego eficiente, para aprovechar al máximo el agua disponible.
"Se lo difícil que es vivir en el campo, se lo que se sufre porque no llueve, y más cuando se tiene puro temporal, pero también sé que es el campo el que le da de comer a México, es por eso mi reconocimiento para los productores", apuntó.
Gálvez Ruiz manifestó que "tenemos la peor sequía en muchísimos años, yo les ofrezco que van a tener una presidenta que va a voltear al campo y va a atender a los productores".
Ante los gritos de "fuera morena", la aspirante de 'Fuerza y Amor por México' expresó que "por supuesto que tienen toda la razón de estar enojados: con Morena, se quitaron 20 programas de apoyo para el campo, ahora no hay financiamiento para comprar tractores para ustedes ¿pero qué tal para Cuba?".
"El presidente López Obrador no quiere declarar emergencia por sequía ya que eliminó el Fonden y no quiere apoyar a los agricultores", sentenció Xochitl Gálvez.
Conocedora de la problemática de la región centro-sur del estado en que se registró una "guerra por el agua" de las presas cuando el gobierno federal pretendió abrir las compuertas y enviar el líquido a Tamaulipas, señaló que se deben buscar alternativas.
Destacó que "voy a defender el agua de Chihuahua, vamos a renegociar el pago del 2025 a los Estados Unidos, y vamos a trabajar en conjunto con Nuevo León y Tamaulipas para encontrar soluciones técnicas a esta problemática y no basadas en política.
Existe la necesidad -dijo- de renegociar el Tratado Internacional de Aguas para el 2025, para salvar en medida de lo posible el próximo ciclo agrícola, ya que mandar el agua a una distancia de mil 500 kilómetros a Tamaulipas es totalmente inaceptable.