¡No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla!
Desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía claro que el 7 de septiembre será la fecha en la que cedería el bastón de mando del movimiento de la Cuarta Transformación que hasta hoy encabezó.
Finalmente el día llegó y este jueves el mandatario dejó en manos de Claudia Sheinbaum el destino del movimiento que por años guió. Esto luego de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México resultara ganadora del proceso interno de Morena y fuera declarada como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El Presidente y Claudia Sheinbaum, así como liderazgos nacionales de Morena, PVEM y PT se reunieron la noche de este jueves en un evento privado, en el restaurante 'El Mayor' de la Ciudad de México.
Ahí, entre gritos de '¡presidenta!, ¡presidenta!' al rededor de las 9 de la noche, Claudia Sheinbaum emitió un discurso breve en el que dijo que "jamás voy a mentir, jamas voy a traiciona y jamás voy a robar al pueblo de México"
Anteriormente, el mandatario señaló que el bastón de mando “es una forma de entregar una responsabilidad como dirigente de un movimiento de transformación. Es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres del país, se entregará a quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial: ayudar a los pobres”.
Nuestro movimiento está más unido y fuerte que nunca; tendremos presidenta y #EsClaudia.
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 8, 2023
¡Sonrían, todas y todos juntos vamos a ganar! pic.twitter.com/MqCUKdtLl2
Este báculo es el símbolo de respeto más importante de los 68 pueblos originarios de México, con el que se le confiere la autoridad a una persona para que gobierne.
Simboliza el poder y la jerarquía de los líderes de cada comunidad. Asimismo, simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres.
En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo para preservar la paz, garantizar la prosperidad y el buen avance de los pueblos.
Este símbolo es una posesión muy importante que debe tratarse con respeto, pues algunas comunidades consideran que si el bastón de mando se trata mal es una falta de respeto para el pueblo y una mala señal para ellos.