AMLO o Meade, ¿quién debe quedarse con los dos departamentos de la CDMX?

La disputa.
AMLO asegura que no es dueño de 2 departamentos pero Meade piensa lo contrario
La disputa.
AMLO asegura que no es dueño de 2 departamentos pero Meade piensa lo contrario

AMLO o Meade, ¿quién debe quedarse con los dos departamentos de la CDMX?

La disputa.AMLO asegura que no es dueño de 2 departamentos pero Meade piensa lo contrario
Especial
2018-04-24 |13:09 Hrs.Actualización13:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el patrimonio de los candidatos está plasmado en su declaración #3de3

Dos propiedades aparentemente de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), se volvieron el tema del momento, ¿por qué? Acá te explicamos toda la historia.

Este domingo, durante el primer debate presidencial, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) acusó a López Obrador de mentir en su declaración #3de3 al decir que no es dueño de ninguna propiedad, cuando realmente tiene dos departamentos a su nombre, en la Ciudad de México, de acuerdo con el aspirante del PRI.

Ante el señalamiento, el tabasqueño lo negó y aseguró que si Meade comprobaba que dichos inmuebles estaban a su nombre, se los regalaría. 


¿Qué es lo que pasará en este caso? Esto es lo que sabemos.

LA VERSIÓN DE MEADE

Este lunes, José Antonio Meade dijo que quiere que AMLO cumpla su promesa y le entregue los departamentos que tiene a su nombre.

Para comprobar que el exjefe de Gobierno de la capital mexicana tiene los inmuebles, el abanderado del PRI mostró un documento extraído del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México que le fue entregado este 23 de abril, donde consta que López Obrador es dueño de dos departamentos ubicados en la capital mexicana.

"Andrés, me debes dos departamentos. Claramente dijo que si los departamentos aparecían a su nombre, los donaba".

Meade Kuribreña dijo que los departamentos serían donados a alguna de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó cientos de damnificados.

El primer departamento está ubicado en el número 1519 de Heriberto Frías, Colonia del Valle, delegación Benito Juárez


El segundo departamento se ubica en el número 302 edificio B del condominio ubicado en la calle de Odontología 57, colonia Copilco, delegación Coyoacán.


Este martes José Antonio Meade tuitéo que si una persona no puede tener orden en su casa o su patrimonio, menos podrá gobernar a México, en referencia a López Obrador.

"TERNURITA", LA RESPUESTA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, aprovechó este lunes un mitin en Valle de Chalco para aclarar que los 2 inmuebles que señaló José Antonio Meade no son de él sino son propiedad de sus hijos, tras la muerte de su primera esposa y madre de tres de sus hijos, Rocío Beltrán Medina, en 2003.

"Ni modo, ternurita, ya no vas a tener departamento. Esto lo quería aclarar, voy mañana a presentar el juicio que se hizo después del fallecimiento de mi esposa y la escritura a nombre de mis hijos, para que quede claro”, dijo AMLO.

Además, López Obrador cuestionó la profesión de su rival: "Estudió derecho y debe de saber que lo que cuenta es el juicio legal, la escritura, no el registro de la propiedad. Actúa de mala fe".

EL ANTECEDENTE

En septiembre de 2016, el diario The Wall Street Journal informó que Andrés Manuel López Obrador faltaba a la verdad en su declaración #3de3 al no publicar que era dueño de dos departamentos.

Días después César Yáñez, vocero de Morena, dijo que desde hace años las escrituras de los departamentos están a nombre del hijo del tabasqueño y que únicamente es cuestión de papeleo para que aparezca así en el Registro Público de la Propiedad.

 “Se trata más de una mentira vil, lamento la postura del diario”, dijo en su momento Yáñez.

El vocero dijo que las propiedades quedaron intestadas a la muerte de la primera esposa de López Obrador y éste tenía el 50% de derechos a la herencia, por lo que heredó la propiedad y desde hace años hay una sesión de derechos. 

“Ya hay escrituras desde hace años. Solo falta el trámite ante el Registro Público de la Propiedad”, aseveró Yáñez.

Incluso AMLO publicó un video en el que dijo que el Wall Street Journal mentía y buscaba desprestigiarlo.

"Hoy aparece la noticia de que yo no manifesté en mi declaración de bienes que tengo dos departamentos, eso es un asunto que he aclarado muchísimas veces, ahora quise recordar eso porque en un juicio intestamentario luego de que fallece mi esposa Rocío, se dividen los bienes como lo establece la ley, la mitad para mis hijos y la mitad para mí. El 30 de diciembre de 2005 en escritura pública 22 mil 241 yo cedo mi parte a mis hijos, esos departamentos no son míos y el juicio testamentario que se inicia en 2003, también está en el juzgado décimo primero de lo familiar en el Distrito Federal", dijo López Obrador.


En noviembre de 2016, el Wall Street Journal publicó otra nota en la que dijo:

"El portavoz de López Obrador aportó documentos que muestran que las propiedades habían sido transferidas a su hijo en 2005. No hay nada ilegal en su compra de la propiedad, pero tergiversar su valor neto puede dañar su credibilidad como un político honesto", escribió el diario estadounidense.