¿AMLO pactó con el presidente Enrique Peña Nieto su victoria?

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se saludaron durante un acto del desaparecido IFE en 2012
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se saludaron durante un acto del desaparecido IFE en 2012

¿AMLO pactó con el presidente Enrique Peña Nieto su victoria?

¿Acuerdo?Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se saludaron durante un acto del desaparecido IFE en 2012
Cuartoscuro
2018-06-04 |14:04 Hrs.Actualización14:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Peña Nieto y AMLO han sido antagonistas de la política durante los últimos siete años

Las cosas pintan bien para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En la última encuesta de El Financiero, el tres veces aspirante a la Presidencia de México encabeza la intención de voto con 50% de la preferencia, 26 puntos por arriba de su más cercano rival, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés.

Pero algunos rivales de López Obrador piensan que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México pactó con el presidente Enrique Peña Nieto su eventual victoria, a fin de tener inmunidad en el siguiente sexenio.


Estas son algunas señales que los detractores de AMLO han usado para sugerir el pacto entre el presidente y el aspirante presidencial.

BENEFICIO MUTUO

Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de campaña de Ricardo Anaya y columnista de El Financiero, escribe este lunes que tiene sentido un pacto entre AMLO y Peña Nieto porque ambos se benefician.

El presidente de México obtiene la libertad para él y su familia, que no es poca cosa. Del lado de AMLO, el intercambio es más complejo, según Castañeda.

"Para empezar logra que lo que le faltó en 2006 y 2012, y que probablemente le costó ambas elecciones: evitar que le 'echaran montón'. En esos comicios tanto Vicente Fox como Felipe Calderón jugaron y organizaron la segunda vuelta virtual: unificaron a todas las fuerzas y poderes fácticos en favor de una candidatura, la que rivalizaba con AMLO".

Para Jorge Castañeda, López Obrador recibe por parte de los poderes fácticos sensibles a la influencia presidencial, un trato amable o condescendiente que siempre es bienvenido.

"¿Que dirá la historia del pacto de impunidad AMLO-EPN? Si el electorado no lo castiga –y creo que sí lo hará- el juicio podrá ser severo", agrega Castañeda.

Sin embargo, Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, aseguró este lunes en entrevista con Radio Fórmula que no hay tal pacto entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Jorge Castañeda, que tiene la boca rete floja, no sé de dónde saca esto del pacto de impunidad”, expresó el expanista.

LA DEFENSA DE UN PRIISTA

Las sospechas comenzaron cuando Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, acusó el pasado 24 de mayo al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, de tener como preso político a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, quien está acusado del presunto desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos.

"Tengo que reconocer que el gobernador de Chihuahua tiene a un preso político y no respeta la división de poderes. Reconozco lo que está bien hecho y mal hecho. Hablan del fiscal carnal y no voltean a ver a sus estados", dijo Polevnsky a Damián Zepeda, dirigente del PAN, durante un programa de Radio Fórmula.

Además, la líder de Morena también reprodujo una supuesta llamada entre el mandatario panista con la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Adela Alicia Jiménez Carrasco, en donde le pide hacer un receso en la discusión sobre la permanencia del entonces presidente de dicho órgano, Julio César Jiménez Castro, quien fue sustituido por la Suprema Corte.

LA RESPUESTA

La declaración de Yeidckol Polevnsky provocó la reacción del gobernador de Chihuahua Javier Corral, quién aseguró que la defensa de la morenista confirma el pacto de impunidad que existe entre López Obrador y Peña Nieto.

El exsenador panista señaló que Gutiérrez desvió 250 millones de pesos que terminaron en campañas del PRI y que el señalamiento que Yeidckol Polevnsky hizo sobre el caso del priista es muestra de este pacto.

Javier Corral agregó que otra prueba del nuevo pacto entre Peña Nieto y López Obrador fue cuando Yeidckol Polevnsky defendió al exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, durante un programa de Noticieros Televisa el pasado 22 de mayo.

En el programa, Polevnsky aseguró que Raúl Cervantes era un extraordinario procurador; sin embargo, Damián Zepeda, dirigente del PAN, le recordó a la morenista que durante la gestión de Cervantes al frente de la PGR hubo espionaje de periodistas. 

Además, aseguró que otro de los casos inconclusos que dejó Cervantes fue el tema de Odebrecht, el escándalo de sobornos que ha salpicado a funcionarios de todo el mundo, incluido a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

LA AMNISTÍA ANTICIPADA

En una entrevista con Francisco Zea, en marzo pasado, Damián Zepeda aseguró que otro de los indicios que hay de un posible pacto es la declaración de López Obrador sobre una anmistía anticipada para el presidente Enrique Peña Nieto.

"Lo que estamos viendo es ya un pacto muy claro, lo digo de manera abierta, el PRI pactó con Andrés Manuel. No tiene ninguna posibilidad el PRI de ganar esta elección, todas las encuestas no las levanta ni con grúa y lo saben, y lo que hicieron fue pactar con quien les está ofreciendo amnistía anticipada.  Y esto no lo digo yo, ni es grilla, ni es un discurso político, ahí está el video de Andrés Manuel, no fue una entrevista banquetera, fue un discurso escrito bien pensado en donde está diciendo: "yo les ofrezco amnistía anticipada", es decir, un pacto de impunidad, que no les pase nada", dijo.

La amnistía anticipada a la que hace referencia el líder del PAN hace referencia a la declaración que en 2016, López Obrador hizo en el evento ERA Familiar Princess 2016, ante diversos empresarios

"Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie".

Además, el diversos eventos, el tabasqueño ha dicho que no habrá cacería de brujas una vez que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

PERVERSIDAD INSOSTENIBLE

Para Pablo Hiriart esta versión es una perversidad insostenible que no pasa "el análisis de un estudiante de primaria" y que sirve como excusa porque Ricardo Anaya se desplomó y va en caída libre.

En la columna que publica este lunes, Hiriart refiere que:

"Se le acabó el gas a su campaña. Ya no tiene nada que decir. Después de anunciar que va a meter a la cárcel al presidente, ¿qué le queda? Nada. Nada bien le hizo a su campaña el hecho de que en España haya un expediente en su contra. Él sabe que está perdido. Que ya perdió la elección. Y puede estar más preocupado por el dos de julio, cuando no tenga la coraza de su candidatura para evitar los actos judiciales que le llegarán encima".

Hiriart destacó que el pacto AMLO-Peña es un invento que no pasa el más mínimo examen, porque ninguna de las dos partes tiene algo que dar.

"López Obrador no necesita al presidente para que mucha gente vote por él. Tampoco requiere de la ayuda presidencial para llenar las plazas en los lugares que visita. Eso lo ha hecho López Obrador solo, y únicamente las mentes muy deformadas por el fanatismo pueden inventar que Peña Nieto va a torcer la balanza en favor del candidato de Morena para que no gane Anaya. ¿Cómo?", escribió el analista.