Porque como parte de su campaña, AMLO ha prometido cortar de tajo la corrupción, pero no las manos.
Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), retó este domingo a los productores del documental "El populismo en América Latina" a revelar quién financió ese proyecto y él se compromete a subirlo íntegro a sus redes sociales.
Sin embargo, reiteró que se trata de un documental que están promoviendo sus adversarios políticos, como parte de la guerra sucia en su contra, y sostuvo que los productores están ofreciendo 100 millones de pesos para transmitirlo y su producción fue de otros 100 millones de pesos.
"Ora sí como diría mi paisano Chico Che: ¿Quién pompó?", preguntó en tono sarcástico.
Al encabezar un mitin de campaña en Palenque, Chiapas, donde se ubica su finca familiar denominada "La Chingada", donde dice que vivirá si no gana los comicios del 1 de julio, aseguró que este documental también tienen que reportarlo al Instituto Nacional Electoral (INE) para saber de dónde salieron los recursos.
Por su parte Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, aseguró que AMLO realiza una presión “ilegítima y antidemocrática” para frenar su difusión en Mexico.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, a nombre de la casa productora La División, reprochó que el candidato presidencial busque limitar la libertad de expresión.
“Lamentablemente, en el caso de México, el candidato Andrés Manuel López Obrador y su coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y el PES, están ejerciendo una presión ilegítima y antidemocrática para impedir que esta serie sea transmitida a las audiencias mexicanas”, manifestó.
Esta es la carta de la "La División”, la productora que está detrás de la serie “Populismo en América Latina", acusan a @lopezobrador_ de presionar para que la serie no sea transmitida pic.twitter.com/eusqvEOsG1
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 27 de abril de 2018
Javier García explicó que la serie –la cual comenzó a promocionarse en México con imágenes de personajes como Hugo Chávez, Luis Inácio Lula Da Silva y López Obrador– es acerca de un fenómeno de especial relevancia para América Latina, en un año en que están previstas elecciones en varios países.
Por ello, aseguró, los productores se han hecho cargo de la objetividad histórica, la veracidad de los hechos reseñados y la pluralidad de opiniones recogidas, así como los valores de la propia producción.
“En la serie Populismo en América Latina hemos honrado estos atributos de televisión de calidad”, puntualizó García.
Cuando se estrenó “La ley de Herodes”, los priistas se pusieron como locos y pidieron censurarla porque ya había iniciado el proceso electoral del 2000
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 28 de abril de 2018
Ahora @lopezobrador_ y sus seguidores dicen lo mismo para censurar serie “El populismo en América Latina”
Origen es destino pic.twitter.com/PXabyEzOh9
NO MOCHARÉ LAS MANOS
En otro tema, AMLO aseguró en Chiapas que no le mochará las manos a los servidores públicos que cometan actos de corrupción, pero si les hará manicure para cortar las uñas largas.
Al cerrar su mitin de campaña en Palenque, López Obrador mencionó que los simpatizantes de Morena no se deben de preocupar si por ahí se coló algún candidato con mala fama, ya que él le cortará las garras y le hará manicure, pero eso sí, no le va a mochar la mano.
"Yo no voy a mochar manos, pero si voy a dar manicure"
«Andrés Manuel López Obrador»
El comentario de López Obrador fue en referencia a lo dicho por el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, quien durante el primer debate presidencial dijo que le mochará las manos a las personas que roben en México.
Con información de Rivelino Rueda