Apartidistas inclinan la balanza a favor de la alianza PAN-PRI-PRD

Este 6 de junio, millones de mexicanos salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia
Este 6 de junio, millones de mexicanos salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia
Este 6 de junio, millones de mexicanos salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia
Este 6 de junio, millones de mexicanos salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia

Apartidistas inclinan la balanza a favor de la alianza PAN-PRI-PRD

Proceso electoral.Este 6 de junio, millones de mexicanos salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia
Nicolás Tavira
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-06-08 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

En unas elecciones muy polarizadas, los votantes apartidistas se inclinaron más hacia la alianza PAN-PRI-PRD en el proceso electoral 2021; ese segmento había apoyado más a Morena y sus aliados en el voto para diputados de 2018. Así lo revela la exit poll o encuesta nacional de salida de El Financiero, realizada a 2 mil 584 votantes, la cual que ofrece una radiografía del voto en los comicios del 6 de junio.

Según el estudio, el 26 por ciento de los votantes decidió su voto en la última semana antes de los comicios, incluido un 11 por ciento que decidió el mismo día de la jornada  electoral. Esto representa un aumento de 9 puntos respecto de 2018, cuando el 17 por ciento decidió hacia el final, incluido 7 por ciento el mismo día.

Entre quienes decidieron de último momento, el 42 por ciento sufragó por la alianza  PAN-PRI-PRD, el 37 por ciento por la alianza de Morena y el 21 por ciento por otros partidos. 

La demografía del voto que se deja ver en el estudio indica que Morena y sus aliados bajaron en votación más entre los hombres que entre las mujeres; subió en apoyo entre los votantes de 50 años o más, pero bajó entre los de menos de 50 años. Aun así, Morena ganó entre los electores más jóvenes, incluidos los de 18 a 24 años, quienes representaron el 10 por ciento del total de votantes este 6 de junio.

El voto por Morena y aliados entre votantes con educación universitaria bajó de 48 a 33 por ciento entre 2018 y 2021, una de las pérdidas más notables en las urnas para el  partido gobernante. En contraste, el apoyo morenista subió de 42 a 55 por ciento entre quienes tienen estudios de primaria o no tienen estudios.

La encuesta revela que el voto partidista fue ligeramente más marcado en 2021 que en 2018, con la excepción de los panistas, quienes cerraron menos filas ahora.

Sin embargo, el voto apartidista creció ligeramente de 45 a 48 por ciento. 

En 2018, los apartidistas se inclinaron más hacia Morena, pero en 2021 inclinaron la balanza a favor de la alianza opositora, dándoles el 43 por ciento de sus votos, frente al 37 por ciento que se lo dio a Morena y aliados.

La encuesta revela que esta elección estuvo ligeramente menos polarizada que la de 2018, ya que hubo menos votantes de izquierda y derecha, y ligeramente más de centro. Pero las preferencias por Morena se consolidaron en el electorado izquierdista, mientras que las de la alianza PAN-PRI -PRD tuvieron su mejor desempeño en el campo de derecha y centro-derecha.

Además, los entrevistados tomaron en cuenta más el candidato al momento de votar, que al partido.

Un dato adicional que arroja la encuesta es que si la consulta de revocación de mandato del Presidente se hubiera celebrado en paralelo a los comicios, el 49 por ciento de los votantes hubiera votado para que AMLO continúe en el cargo, mientras que 46 por ciento habría votado para que no continúe: muy cerrada decisión, apenas 3  puntos de diferencia. 

No obstante que el nivel de aprobación al Presidente entre los votantes fue de 59 por ciento. 

Y por el desempeño de gobierno.

A quienes reciben apoyo de un programa social, votaron por Morena.

Las personas que sufrieron los estragos de la pandemia de COVID-19,  se inclinaron por la alianza PAN-PRI-PRD.

Metodología: Encuesta de salida realizada a 2,584 votantes a nivel nacional en 84 casillas seleccionadas probabilísticamente a partir de listado de secciones electorales. El margen de error de la encuesta es de +/- 1.9%. Los resultados están ponderados con base en la votación obtenida por cada partido en el PREP del INE con el 93% de avance. Los datos de 2018 son de la encuesta de salida realizada a 3,670 votantes el 1 de julio de 2018. “Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal. Procesamiento: Juan Balderas.