Este sábado, fue asesinado el coordinador general en Marquelia y el Distrito 15 de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que componen los partidos PRI, PRD y PAN, Arquímedes Díaz Justo.
Las autoridades refieren que el hecho violento sucedió alrededor de las 22:40 horas de este viernes, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la localidad de El Polvorín, municipio de Marquelia.
Al llegar al lugar, las autoridades policíacas confirmaron la agresión a balazos contra el exregidor de Marquelia, Arquímedes Díaz Justo, quien perdió la vida al momento.
Arquímedes Díaz justo regresaba de realizar actividades políticas como parte de la campaña electoral en apoyo a los candidatos a la presidencia municipal de Marquelia, Fermín Zúñiga Trujillo y a la diputación local del distrito 15 que encabeza Lincer Casino Clemente, por la coalición PRI-PRD-PAN.
Los primeros reportes refieren que el priista iba llegando a su domicilio, estacionó su vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, con etiquetas de apoyo a Lincer Casiano Clemente y de la alianza “Fuerza y corazón por México”, cuando un hombre armado le disparó en varias ocasiones.
El cuerpo de Díaz quedó en el asiento del chófer de su automóvil.
Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI emitió un comunicado en el que condenó los hechos y exigió justicia para ese y otros casos de violencia contra integrantes de ese partido político, "condenamos estos hechos que continúan llenando de dolor a las familias y enrareciendo el ambiente de un proceso electoral que es ya el más sangriento de nuestro país".
En el texto el PRI Guerrero también exige que las autoridades generen condiciones de seguridad para continuar con el proceso electoral, "Mientras que en Guerrero las autoridades correspondientes no garanticen la seguridad del pueblo, las elecciones serán el pan nuestro de cada día".
En el comunicado el Revolucionario Institucional lamenta la inoperancia de las instituciones de seguridad: "Pareciera que sólo ven con indolencia, desde un monitor, como las cifras de la violencia crecen, sin entender que son familias las que padecen este lastre que llena de sangre a nuestro estado, sin una visible intensión de actuar".
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo fueron asesinados el candidato a regidor por el PRI en Coyuca de Benítez y su esposa, Aníbal Zúñiga Cortés y Rubí Bravo respectivamente.
Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios contra actores políticos, ya que desde el mes de noviembre del 2023 a la fecha han sido asesinados 33 personas entre dirigentes municipales de partidos políticos, coordinadores, aspirantes a cargos de elección popular, candidatos a regidores, síndicos y presidentes políticos, de acuerdo a los registros de notas periodísticas.
Por esa razón dirigentes de varios partidos políticos y candidatos a diversos cargos de elección popular han solicitado a los órganos electorales estatal y federal que exijan al gobierno de la República el refuerzo de seguridad para la jornada electoral del 2 de junio.