Porque el mapa se pintó de guinda este domingo
Después de las elecciones de este domingo en las que, además de Presidente, se eligieron gobernadores, senadores y diputados, los encargados al frente de 8 estados y una jefatura de gobierno cambiaron, incluyendo los colores que lo gobiernan.
De punta a punta, con este gráfico de Nación321 puedes ver el mapa de los cambios de gobierno a nivel estatal.
Con los resultados de 2018, el PRI gobernará menos gente en el país, 44.4 millones de mexicanos en 12 estados, ya que perdió Jalisco y Yucatán.
El PAN se queda con 12 gubernaturas, pues perdió Veracruz, aunque ganó Yucatán. Los panistas gobernarán a 32.8 millones de mexicanos.
Morena tuvo los mejores resultados, pues ganó cinco gubernaturas de las nueve en disputa, y además ganó los estados más poblados como la Ciudad de México y Veracruz. Con sus cinco entidades, Morena tendrá a su cargo gobernar a 26.7 millones de personas.
Movimiento Ciudadano ganó Jalisco, con 8.1 millones de habitantes. El PRD mantuvo a Michoacán, un estado con 4.6 millones de personas.
Estos fueron los resultados del conteo rápido en los estados.
Chiapas
Guanajuato
Jalisco
Morelos
Puebla
Tabasco
Veracruz
Yucatán
LA CIUDAD DE MÉXICO
La capital de la República también renovó la jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías, conocidas anteriormente como delegaciones.
Así quedó el nuevo mapa político de la Ciudad de México.
Morena pasó de tener 5 alcaldías a dominar prácticamente la ciudad, con 11. El PAN, en alianza con el PRD, mantienen cuatro. Mientras que el PRI logró conservar Cuajimalpa.
En la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum ganó la capital, desplazando al PRD.