Así era México en las elecciones pasadas (desde 1982)

2018-06-28 |00:37 Hrs.Actualización10:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quien no conoce su pasado, no podrá hacerle frente a su presente

En los 36 años de historia reciente en materia de elecciones presidenciales en México ha pasado de todo: el sistema electoral se cayó, hubo alternancia por primera vez con la llegada del PAN a Los Pinos, el panismo ganó de manera consecutiva la Presidencia de la República... y el PRI regresó al Poder Ejecutivo.

Además, México organizó un Mundial de Futbol (1986) hizo las pases con el Vaticano (1992) y tuvo dos Miss Universo (Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2010).

El candidato presidencial del PRI que compitió solo

Estas son las cosas que pasaban en México cuando se eligieron los últimos seis presidentes, es decir, de 1982 a la fecha.

1982

Presidente en turno: José López Portillo (PRI)

Ganador: Miguel de la Madrid (PRI)

Este año fue particularmente difícil para la economía mexicana, ya que el presidente López Portillo había declarado que no podía pagar la deuda externa: para que te des una idea, a finales de febrero el dólar llegó a estar a 46 pesos del momento.

Pero eso no es todo: al cierre del año el dólar llegó a ¡149 pesos! con lo que en 1982 la devaluación acumulada fue de 470%.

A quien le tocó este año turbulento económicamente hablando fue al papá de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual candidato a senador plurinominal: Miguel Mancera Aguayo, era el director del Banco de México en 1982.

Además el 5 de enero de ese año, el gobierno hizo un llamado a evitar el dispendio de gasolina, ya que de lo contrario se tendría que racionar. Ups.

Tan mal estaba la cosa que el 1 de septiembre de ese año y durante su último informe de gobierno, el presidente López Portillo pidió perdón a los desposeídos por no haber combatido de mejor manera la desigualdad social.


La elección presidencial se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 1982 y el ganador fue Miguel de la Madrid Hurtado, quién tomó protesta el 1 de diciembre.

El penúltimo día de ese año, De la Madrid y representantes de los empresarios, gobierno y trabajadores, firman el Pacto de Solidaridad, donde se comprometen a cumplir un programa para la producción, el abasto y el control del paquete básico de consumo popular, a fin de bajarle dos rayitas a la crisis económica.


Pero no todas fueron malas noticias para México en 1982. Este año un mexicano recibió por primera vez el Premio Nobel de la Paz: fue el diplomático Alfonso García Robles, quien tuvo un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo de Tlatelolco, que estableció la prohibición de los armamentos nucleares y que garantizó que ninguna potencia mundial no estuviera implicada en ningún conflicto.

En el mundo del cine, Mario Moreno Cantinflas triunfó con El Barrendero; la película británica Carros de fuego enamoró a los mexicanos (y ganaría el Oscar como mejor cinta): la trama era sobre un par de corredores inmigrantes que representaron a Inglaterra en las Olimpiadas de 1924.


En la radio mexicana triunfaba Juan Gabriel con su éxito Ya lo sé que tú te vas; también,  el español José Luis Perales con su clásico ¿Y cómo es él?, y un niño con el nombre de Luis Miguel le endulzaba el oído a las menores de México y América Latina con su éxito 1+1= 2 enamorados. ¡Coño, Micky!


También sonaban en las discos mexicanas I Love Rock N Roll, de Joan Jett & the Blackhearts, Physical de Olivia Newton-John, Eye of the Tiger, que era el tema principal de la película Rocky III y la banda estadounidense Chicago enamoró a muchas parejas mexicanas con su éxito Hard To Say I'm Sorry.

1988

Presidente en turno: Miguel de la Madrid (PRI)

Ganador: Carlos Salinas de Gortari (PRI)

Este año marcó un parteaguas en la política mexicana, ya que la elección presidencial del 88 fue el primer gran referente de un fraude electoral en la historia reciente de México, en donde el priista Carlos Salinas de Gortari venció a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.

La historia oficial dice que la tarde del 6 de julio de 1988, Cárdenas mantenía una ventaja en el cómputo frente a Salinas cuando el conteo se interrumpió por una "caída del sistema". Al reanudarse el servicio, Salinas ya estaba arriba.

El entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ha sido señalado desde entonces por la oposición como el autor de esa "caída" y posterior fraude electoral.


Por cierto en 1988 Andrés Manuel López Obrador aún pertenecía al PRI, pero renuncia a dicho partido a mediados del 88 y es postulado por el Frente Democrático Nacional para el Gobierno de Tabasco, aunque fue derrotado por el priista Salvador Neme Castillo.

AMLO acusó un fraude electoral y escribió el libro Tabasco, víctima del fraude electoral, en donde explica distintas irregularidades, el uso del aparato estatal, incluida la fuerza pública, para coaccionar el voto, entre otros atropellos. Baia, baia.


En lo económico, 1988 también fue un año difícil para México: el dólar estaba a dos mil 298 pesos del momento.

El precio del dólar estaba casi igual de aterrador que Chucky, el muñeco diabólico, que se estrenó en el 88; también en este año llegó a las salas de cine el clásico Beetlejuice de Tim Burton, o la maravillosa película Cinema Paradiso del maestro Giuseppe Tornatore.

En 1988 la voz grave de Rick Astley conquistó a los mexicanos con su éxito Never Gonna Give You Up, los más rockeros optaban por Sweet Child O' Mine de Guns N Roses o por la power ballad Every Rose Has Its Thorn de Poison.

En la música en español el grupo juvenil Timbiriche triunfaba con Tú y yo somos uno mismo, un joven Luis Miguel hacía suspirar a los mexicanos con La incondicional, Los Hombres G conquistaban a los mexicanos con Si no te tengo a ti y el grupo mexicano Caifanes ponía a rockeros y a cumbieros a bailar con La negra tomasa, Mátenme porque me muero o Viento. Ah, y Emmanuel se escuchó en todas las discos con La chica de humo.


1994

Presidente en turno: Carlos Salinas de Gortari (PRI)

Ganador: Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI)

1994 fue un año turbulento en lo político, económico y social.

El año empezó con el anuncio del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que le declaró la guerra al gobierno mexicano y convocó a deponer al presidente Carlos Salinas de Gortari.

El Subcomandante Marcos, vocero del movimiento, expresó en un comunicado emblemático titulado "¿De qué nos van a perdonar?" el sentir del movimiento:

Luego de varios días de tensión entre el EZLN y el gobierno mexicano, el 16 de enero el presidente Salinas de Gortari, anunció una amnistía general para todos los guerrilleros del EZLN: la amnistía cubrió todos los delitos cometidos desde el primero al 16 de enero del 94, 

Pero los problemas políticos no acabarían ahí. El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Ya con el tiempo encima, el PRI designó como candidato presidencial sustituto al exsecretario de Educación y coordinador de campaña de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León, un economista de poco carisma que no era precisamente una figura que mejor representara al priismo.

Pero la turbulencia política no terminó con la elección presidencial del 94, realizada el 21 de agosto de 1994 y en la que resultó electo Zedillo; el 28 de septiembre fue asesinado en la Ciudad de México el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu.

En lo económico, 1994 tuvo varios altibajos: por ejemplo, el tipo de cambio estaba en 5 pesos por dólar (sí,aunque no lo creas); sin embargo, con el paso del sexenio el peso comenzó su caída y el tipo de cambio llegó a los 9 pesos en 2000.

Pero un creciente déficit en la cuenta corriente, el debilitamiento de las reservas y un aumento del ahorro externo fueron varios de los factores que causaron una crisis económica en México a finales de 1994, conocido como "el error de diciembre".

Este problema provocó que miles de personas perdieran sus trabajos y sus propiedades.

Pese a los tiempos turbulentos, los mexicanos se daban un tiempo para bailar The Sign de Ace of Base; Whoomp! (There it is) de Tag Team, los más indie optaron por escuchar Loser de Beck y los enamorados se rendían ante Mariah Carey y su balada Without You.

En la radio mexicana triunfaba Señor Matanza de los europeos Mano Negra, Historia de Taxi o Señora de las cuatro décadas del guatemalteco Ricardo Arjona, Ingrata de los mexicanos Café Tacuba y la enorme Lamento Boliviano de los argentinos Enanitos Verdes.

Y, por supuesto, la estadounidense de ascendencia mexicana Selena nos puso a bailar a todos con Amor prohibido.


Y en el ámbito del cine, México se enamoró del héroe Forrest Gump interpretado por Tom Hanks, el país quedó cautivado con Tiempos violentos de Quentin Tarantino, los niños quedaron maravillados con el clásico de Disney, El Rey León, Jim Carrey hizo reír a los mexicanos con Ace Ventura y el drama Cadena perpetua conquistó el corazón de los aficionados al cine.

2000

Presidente en turno: Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI)

Ganador: Vicente Fox Quesada (PAN)

El inicio de milenio fue histórico para México, ya que el 2 de julio del 2000 y tras 70 años del priismo en el poder, el PRI junto con su candidato Francisco Labastida perdían la Presidencia de México ante Vicente Fox Quesada y su Alianza por el cambio, conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con datos del IFE, Fox logró el 42.5% de la votación total, dejando en segundo lugar al tricolor con el 36% de los votos.

El triunfo de Fox también se reflejó en el Congreso, pues el PRI ya no era mayoría absoluta, sino que compartiría fuerza con el PAN y hasta con el PRD, que se quedó con el 18% de las votaciones de diputados de mayoría relativa, el PRI con el 36% y el PAN con el 38%.

Durante su toma de protesta, Vicente Fox dijo que se ponía fin al presidencialismo tradicional que "impuso por muchos años su monólogo. Ahora más que nunca, gobernar es dialogar; la fuerza de la nación no puede venir ya de un solo punto de vista, de un solo partido o de una sola filosofía".

Ya para 2000 se comenzaba a tener un alza gradual del dólar frente al peso; la divisa estadounidense llegó a registrar un máximo de 9 pesos con 78 centavos.

El inicio del nuevo milenio también trajo noticias positivas para México: la película Amores perros, del cineasta mexicano Alejandro González Iñáritu (quien tiene dos oscares como Mejor Director en su haber) fue estrenada, recibiendo una buena crítica internacional que la llevó a representar a México en los premios de la Academia estadounidense.


En cuanto a la música, el mexicano Carlos Santana la rompió en todo el mundo con su disco Sobrenatural y su mayor éxito Smooth junto a Rob Thomas (también triunfó en México con Corazón Espinado, que cantó junto a Maná), I Knew I Loved You de Savage Garden se quedó grabada en la memoria de los enamorados, la boy band Nsync triunfó con It's Gonna Be Me y Madonna se escuchó en todas las discos con su mega éxito Music.


2006

Presidente en turno: Vicente Fox Quesada (PAN)

Ganador: Felipe Calderón Hinojosa (PAN)

2006 marcó el regreso de la sospecha de un fraude electoral en la elección presidencial, debido a lo cerrado de la contienda entre el panista Felipe Calderón y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

El IFE no pudo anunciar a un ganador la noche de la jornada electoral, el 2 de julio, sino hasta una noche después, lo que sembró dudas. 

Días después, se anunció que la ventaja era para Felipe Calderón por solo 0.58% de la votación, por lo que AMLO y sus seguidores denunciaron un fraude electoral con el lema "Voto por voto, casilla por casilla".


AMLO encabezó varias protestas contra los resultados electorales. El 30 de julio, el entonces perredista y sus seguidores decidieron montar un plantón en Reforma, que se prolongó durante siete semanas.

Aunque la elección fue impugnada, el 6 de septiembre el Tribunal Electoral ajustó la ventaja de Calderón a 0.56%. Ante ello, AMLO pronunció en otro mitin la frase "¡Al diablo con sus instituciones!". 

El 20 de noviembre, López Obrador realizó una ceremonia donde se proclamó "presidente legítimo". Y el 1 de diciembre, en medio de protestas alrededor de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón logró ingresar a ella con ayuda de los legisladores del PRI y rindió protesta como mandatario.

Ese año, el precio del dólar llegó a estar a 10 pesos con 90 centavos, con lo que ya resentíamos el alza en la divisa estadounidense.

Por lo que hace al cine, el mexicano Alfonso Cuarón presentó la magistral Niños del hombre, y su paisano Guillermo del Toro no se quiso quedar atrás al estrenar El laberino del fauno, y Alejandro González Iñárritu, otro mexicano, estrenó Babel. ¡Fue un gran año para los cineastas mexicanos!


En cuanto a la música, la colombiana Shakira nos hizo mover el bote con Hip´s Don´t Lie, Justin Timberlake hizo lo propio con SexyBack, The Black Eyed Peas dominaron con My Humps y el británico James Blunt enamoró a las parejas con You're Beautiful.


2012

Presidente en turno: Felipe Calderón Hinojosa ( PAN)

Ganador: Enrique Peña Nieto (PRI)

Luego de 12 años de gobiernos panistas, una nueva alternancia se avecinaba para la Presidencia. Finalmente, Enrique Peña Nieto logró regresar al PRI a Los Pinos (y AMLO ligó su segunda derrota).

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el entonces candidato presidencial priista.

El 11 de mayo, Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por varios estudiantes e incluso tuvo que esconderse en un baño. El equipo del entonces candidato aseguró que los jóvenes que acorralaron a Peña Nieto eran acarreados. Sin embargo, el 14 de mayo fue publicado un video donde 131 estudiantes de la Ibero aclararon que su protesta fue propia y auténtica. 

Tras ello, surgió el movimiento #YoSoy132, el cual movilizó a miles de estudiantes de instituciones educativas de todo el país. Organizaron varias marchas en la CDMX y en los estados, pidiendo una cobertura imparcial de las campañas y propusieron una agenda de diversos temas a los candidatos presidenciales.


Llegó el día de la elección y se confirmaron las tendencias de prácticamente todas las encuestas: el priista Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia. A diferencia de 2006, esta vez la diferencia entre el primer lugar y AMLO fue de más de seis puntos. También hubo protestas por parte de los seguidores de AMLO acusando fraude, pero ya no tuvieron la misma fuerza que seis años antes. 

Sin embargo el 9 de septiembre de 2012, AMLO anunció su renuncia a años de militancia en el PRD y convocó a sus seguidores a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, que en 2015 se convirtió oficialmente en el partido político Morena, del cual el tabasqueño es el candidato a la Presidencia y cabeza en las encuestas.

Por lo que hace el dólar, en 2012 llegó a tener un máximo de 13 pesos con 99 centavos.

En el cine el británico Christopher Nolan no decepción con la última entrega de su trilogía de Batman: el Caballero de la Noche Asciende; por primera vez vimos una película de Los Vengadores, los nostálgicos de los 90 quedaron satisfechos con la tercera entrega de Hombres de Negro y quedamos cautivados con Los Juegos del Hambre.


En la radio mexicana sonó durísimo Somebody That I Used to Know de Gotye con Kymbra, aunque We Are Young de Fun también le hizo compañía y Rihanna nos hizo bailar con We Found Love, al igual que LMFAO con Im Sexy and I Know It; finalmente un grupo de jóvenes británicos llamados One Direction enloquecieron a las adolescentes con What Makes You Beautiful.


Y en eventos deportivos, el 11 de agosto de 2012 la Selección Mexicana Olímpica ganó por primera vez en su historia la medalla de oro, al vence al favorito Brasil, que traía a la futura estrella del balompié Neymar Jr., por marcador de 2-1.