Puebla- Un nuevo acto de violencia se registró en Tehuacán en la víspera del cierre de campañas para la elección de este año, la policía reportó un asalto a mano armada en un domicilio particular de San Lorenzo Teotipilco, donde se reportaron al menos 30 detonaciones de armas de fuego y una persona lesionada.
Los hechos se dieron la mañana de este miércoles, sobre la avenida Nacional en la colonia Manantiales, lugar en el que, a decir de los vecinos, desde el pasado lunes presuntamente se estaban entregando mil pesos a cambio de que los beneficiaros votaran por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Tepole.
Al lugar llegaron sujetos armados, quienes comenzaron a disparar en el lugar, lo que provocó que los presentes salieran huyendo. Los delincuentes exigieron posteriormente la entrega del dinero.
Durante los hechos, los sujetos lesionaron a una mujer que fue identificada como familiar del candidato señalado, quien posteriormente fue trasladada al Hospital de la Mujer por medios propios. Los testigos refieren que al momento de su huida , los asaltantes continuaron realizando disparos.
Tras el atraco se reportaron los hechos al 911, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, además de una ambulancia de Protección Civil y Bomberos, quienes atendieron a varias personas con crisis nerviosa.
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó en rueda de prensa que aunque se han tenido incidentes de violencia rumbo a la jornada electoral, se ha tenido controlada la situación.
Actualmente se tienen 118 solicitudes de atención a candidatos, 63 de ellos tienen medidas de protección asignadas.
Indicó que gran parte del problema de violencia se ha dado en los municipios en los que los ediles buscan la reelección. "Hay 97 ediles que buscan la reelección, sólo 42 solicitaron licencia para separarse del cargo (...) hacemos un llamado a que evitemos que los policías municipales puedan ser usados para un destino distinto para el que fueron contratados".
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes aseguró que no hay ningún tema de riesgo para la jornada electoral.