Barbosa, el aliado de AMLO que le arrebató al panismo la gubernatura de Puebla

Nuevo gobernador.
El morenista ganó el Poder Ejecutivo de Puebla en su segundo intento
Nuevo gobernador.
El morenista ganó el Poder Ejecutivo de Puebla en su segundo intento

Barbosa, el aliado de AMLO que le arrebató al panismo la gubernatura de Puebla

Nuevo gobernador.El morenista ganó el Poder Ejecutivo de Puebla en su segundo intento
Facebook/Miguel Barbosa
2019-06-04 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político gobernará una de las entidades con el mayor número de electores en México

El domingo 2 de junio Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta logró algo que no ocurría desde hace ocho años: arrebatarle el gobierno estatal al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Los poblanos eran gobernados por el panismo desde 2011, comenzando con Rafael Moreno Valle (fallecido en diciembre de 2018), siguiendo con Antonio Gali Fayad y concluyendo con Martha Erika Alonso (fallecida también en diciembre del 2018).

Este es el perfil del experredista que gobernará Puebla del 1 de agosto al 14 de diciembre de 2024 bajo las siglas de Morena, el partido creado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista) nació un 30 de septiembre de 1959 en Tehuacán, Puebla; actualmente tiene 59 años de edad.

Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudió de 1979 a 1983.

En 1994 Miguel Barbosa se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tuvo una carrera larga: fue consejero político nacional (1998); presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla (1998-2000); secretario general de la Comisión de Garantías y Vigilancia (2003-2004); secretario de Asuntos Legislativos (2005-2008); coordinador nacional de Nueva Izquierda (también conocida como los Chuchos, 2008); e integrante de la Comisión Política Nacional (2008-2012).

Además fue diputado federal en la LVIII Legislatura (2003-2006) y de 2012 a 2018 ocupó un lugar en la  LXII Legislatura del Senado de la República.

En su trayectoria empresarial, el próximo gobernador poblano, fue socio fundador del Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados en Tehuacán, Puebla, de 1982 a 2000.

ADIÓS AL SOL AZTECA

Pese a que tuvo sus años más brillantes bajo el cobijo del PRD, Miguel Barbosa fue alejándose poco a poco de ese partido. En diciembre de 2016 formó parte del frente Militantes de Izquierda (MIZ), que buscaba recuperar la unidad de las izquierdas para ir en el 2018 con un solo candidato y 'salvar' al perredismo.

"Estamos muy preocupados por el destino del PRD, vemos amenazada su existencia y su viabilidad… el PRD ha dejado de ser una opción real y no se diferencia de las propuestas políticas de otros partidos”, dijo Miguel Barbosa, en ese entonces coordinador de los senadores perredistas.

Pero desde ese día las cosas entre el PRD y el ahora morenista se fueron por la borda. En febrero de 2017, Barbosa pidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018. 

Ese apoyo le costó a Barbosa la coordinación de los senadores del PRD, el 7 de marzo de 2017.

El regaño del PRD provocó que Barbosa se armara de valor y renunciara al sol azteca el 31 de marzo de 2017. Días después, el 4 de abril, junto con ocho senadores más, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, el ahora morenista abandonó la bancada perredista y se integraron al grupo parlamentario del PT .

BIENVENIDA A MORENA

Desde que dejó el PRD Barbosa tuvo varios acercamientos con Morena, y ese movimiento le rindió frutos al poblano: el 30 de enero de 2018, Barbosa se registró como precandidato al Gobierno de Puebla, abanderado por Morena, el PT y Encuentro Social.

“Vamos a ir con todas las reglas y absoluta honestidad como lo establece la regla de nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, la máxima prioridad en este proceso electoral es que López Obrador sea presidente”, dijo Barbosa al entregar los documentos como precandidato ante la cúpula de Morena.

Y el 11 de marzo de 2018, el poblano se registró como candidato a gobernador ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla.

En dicha ocasión Miguel Barbosa se midió en las urnas ante Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales: Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración.

Martha Erika Alonso también era la esposa de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. Ambos fallecieron en diciembre del 2018 en un accidente aéreo.

También participaron en la elección poblana de 2018, Enrique Doger, del PRI; Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y José Alejandro Romero, de Nueva Alianza.

ELECCIÓN IMPUGNADA

El resultado inicial de la elección dio como ganadora a Martha Erika Alonso con el 38.04% de los votos (unos 957 mil 686 sufragios ) mientras que Barbosa obtuvo el 34.22% (861 mil 501 votos); el margen de la victoria de la panista (unos 96 mil 185 sufragios) provocó que el morenista solicitara la anulación de los comicios. Pidió el recuento total de los sufragios emitidos, pues consideró que el principio de certeza se vio afectado por la existencia de anomalías en los cómputos distritales.

Además Miguel Barbosa objetó que la cantidad de votos nulos fue mayor a la diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar (102,964 sufragios nulos, cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar fueron 96 mil 185 votos), motivo por el cual una elección puede ser anulada, de acuerdo con la legislación electoral poblana.

La judicialización del proceso poblano duró hasta el 9 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la elección y validó el triunfo de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018.

LA TRAGEDIA

Pero el destino tenía un desenlace trágico para Martha Erika Alonso: el 24 de diciembre de 2018 y a solo 10 días de haber tomado protesta, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó cerca de la comunidad de Santa María de Coronango (Puebla), lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave.

Horas después del incidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho, tal como lo marca el artículo 57 de la Constitución poblana.

EL INTERINO

El Congreso de Puebla nombró a un gobernador interino, cuya figura recayó en el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien fue elegido por el Poder Legislativo el 21 de enero de 2019.

Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

El Congreso de Puebla también tiene la facultad de convocar a elecciones extraordinarias 10 días después del nombramiento del gobernador interino, definido  el pasado 30 de enero.

Por tal motivo el Poder Legislativo convocó a elecciones para elegir al próximo gobernador de la entidad, mismas que se realizaron el pasado 2 de junio.

SIN BARBOSA

Después de la tragedia, varios actores de la vida pública pidieron que Barbosa ya no compitiera por el Gobierno de Puebla por la constante confrontación que tuvo con la mandataria y el clima de polarización que 'provocó' el candidato de Morena.

Incluso el pasado 27 de febrero Martha Hidalgo, madre de Martha Erika Alonso, le escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que escribió que era "inadmisible y moralmente inaceptable que el sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Erika”.

Martha Hidalgo agregó: “¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”.

La petición de la madre de Martha Érika Alonso tuvo poco eco y finalmente el pasado 20 de marzo, Miguel Barbosa se registró como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y el pasado 2 de junio Miguel Barbosa Huerta venció al panista Enrique Cárdenas y al priista Alberto Jiménez con lo que finalmente cumplirá su objetivo de gobernar Puebla; su encargo comenzará el próximo 1 de agosto y terminará el 14 de diciembre de 2024.