Bloomberg: México ama a AMLO... ¿y los empresarios? No tanto

Así lo ven.
La portada de Bloomberg Businessweek en la que muestra la diferencia de opinión entre los empresarios y seguidores
Así lo ven.
La portada de Bloomberg Businessweek en la que muestra la diferencia de opinión entre los empresarios y seguidores

Bloomberg: México ama a AMLO... ¿y los empresarios? No tanto

Así lo ven.La portada de Bloomberg Businessweek en la que muestra la diferencia de opinión entre los empresarios y seguidores
Especial
2018-05-09 |12:27 Hrs.Actualización12:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si las elecciones fueran hoy, AMLO ganaría la elección

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) es el aspirante favorito de la mayoría de los mexicanos, pero no el de un amplio sector de los empresarios.

Esa es la conclusión de un artículo publicado por Nacha Cattan y Monte Reel para la revista Bloomberg Businessweek, titulado: "México ama a AMLO. ¿Los empresarios? No tanto".

El artículo explica que AMLO es uno de los políticos más conocidos en México gracias a sus visitas a los más de 2 mil 400 municipios del país. 

También hace un recuento de cómo empezó su carrera política afiliándose al PRI para después renunciar y unirse al PRD; y menciona su paso como jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005, año en el que buscó ser presidente por primera ocasión.

"Ahora, después de dos intentos, ha emergido como el puntero de la elección, disfrutando una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su rival más cercano", indica el texto.

El texto también detalla cómo es que la gente recibe a López Obrador en cada uno de los municipios a donde va. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues el reporte de Bloomberg también hace referencia a una encuesta realizada por Banco Santander, donde el 85% de los ejecutivos de alto rango consultados cree que el tres veces candidato presidencial será derrotado en las elecciones del próximo 1 de julio.

LA ANSIEDAD EN EL NORTE

El artículo de Bloomberg Businessweek asegura que el centro de "la ansiedad" por un posible triunfo de López Obrador se encuentra en Monterrey, Nuevo León, centro estratégico de los negocios en México.

Los autores del artículo entrevistaron a Mauricio Garza Kalifa, director del Interpuerto Monterrey, un complejo que alberga a una docena de compañías de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México; el empresario confesó que existe un temor de lo que pueda hacer AMLO en su eventual gobierno.

"¿Va a cambiar radicalmente el curso del país o va a seguir el camino que hemos seguido? Vemos que los inversionistas extranjeros están cautelosos y veremos que pasará", dijo Garza Kalifa.

Bloomberg Businessweek también entrevistó a Jesús Garza, director de una compañía financiera en Monterrey que ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y ha colaborado con el Banco de México; el empresario regiomontano dijo estar preocupado por las decisiones que pueda tomar López Obrador.

"Yo creo que muy adentro él no cree en la reforma energética y con el poder que podría obtener, le daría marcha atrás a este avance para el país", dijo Garza.

Sergio Luna, un economista de Citigroup, le advirtió a sus clientes que un eventual gobierno de AMLO provocaría inconsistencias macroeconómicas en términos de política monetaria, fiscal y comercial, por lo que no le sorprendería que se eleve la inflación así como el déficit comercial.

SIMILITUD A TRUMP

El artículo destaca que si bien es tentador comparar a AMLO con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, existen algunas similitudes.

"Ambos le hablan a una base que sueña con revivir a los sectores obreros (Trump al manufacturero y AMLO al agricultor) que en el pasado fueron la columna vertebral de la globalización. Hasta ahora, la relación de López Obrador con el presidente estadounidense está volviéndose simbiótica", indican los autores.

Además, López Obrador se ha respaldado en un sentimiento de nacionalismo y de sentido patriótico que refuerza en sus discursos.

"En mi gobierno habrá empleo bien pagado y quienes se quieran ir a Estados Unidos lo harán por gusto, no por necesidad", ha dicho el candidato presidencial en sus mitines.

SIN CAMBIOS

Bloomberg Businesweek entrevistó al cronista de Villahermosa, Tabasco (entidad en la que nació AMLO), Geney Torruco, quien aseguró que en la historia han habido políticos que no tienen ideología sino que se adaptan a las circunstancias.

"Esas personas no tienen nada en común con AMLO", le dijo Torruco a la revista.

Por su parte Rodolfo Lara, maestro de secundaria de López Obrador, describió al candidato presidencial como un político de izquierda que nunca ha cambiado, quizá solo ha moderado sus expresiones.

"Ha madurado en el sentido de que sus expresiones ya no son tan rudas. Ahora invoca al amor y paz cuando tratan de arrinconarlo, pero si me preguntas si ha cambiado su ideología, yo no lo creo", dijo Lara.

Aquí puedes consultar el artículo completo