La visión crítica de las y los estudiantes universitarios de México se ha vuelto cada vez más dura en los últimos sexenios, pues no han recibido de manera cálida a las y los candidatos presidenciales que se han parado por las distintas instituciones, ya sea públicas o privadas.
En Nación321 te decimos quienes han sido los aspirantes a la Silla Presidencial que no han fueron arropados por la comunidad universitaria.
MÁYNEZ EN LA UAM XOCHIMILCO
Ni su hit del momento salvó a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), de que un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM), campus Xochimilco, lo increpara durante un evento que sostuvo el emecista este jueves 25 de abril.
Frente a miles de estudiantes Álvarez Máynez tardó en poder dar su discurso, pues muchos jóvenes con pancartas pedían que se retirara del plantel, y hubo hasta quienes ocuparon el micrófono para hacer reclamos en su contra.
"¡Fuera Máynez, fuera Máynez!", fue la consigna que muchos gritaron para que el abanderado naranja se retirara de la UAM; sin embargo, Álvarez Máynez, aunque se mostró preocupado, no se retiró ante las presiones.
En su discurso, luego de que los ánimos se calmaron, el candidato presidencial aseguró que no se iría, sino que escucharía todas las voces, pues consideró que "de eso se trata la pluralidad".
Incluso, muchos universitarios escucharon las propuesta de Máynez y hasta le aplaudieron.
XÓCHITL Y SUI ENCUENTRO CON LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El pasado 16 de abril, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, visitó las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tener una charla con estudiantes; sin embargo, no todos los interesados pudieron ingresar al auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA), por lo que fue abucheada.
A su salida, mucha gente rodeó a Gálvez Ruiz y a su equipo mientras caminaban hacia una camioneta, pero muchos estudiantes mostraron su descontento al gritar consignas como “¡Fuera Xóchitl!” o “¡El CUCEA no te quiere!”, incluso se pudo ver que algunas y algunos estudiantes llevaban carteles improvisados para externar su molestia.
Por su parte, la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD publicó un video en su cuenta oficial de X en el que iba llegando a la Universidad de Guadalajara y saludaba a varios jóvenes.
“Soy una mujer que escucha a quienes me apoyan y a quienes me cuestionan. Así seré como Presidenta: las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para todas y todos los mexicanos”.
Además, aseguró que le daba la bienvenida a la crítica.
SHEINBAUM EN EL IPN
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición 'Seguiremos Haciendo Historia', acudió al Politécnico Nacional (IPN), donde no hubo preguntas abiertas de la comunidad estudiantil,. el pasado 9 de abril.
Aunque Sheinbaum Pardo tuvo un recibimiento positivo en Zacatenco, hubo críticas sobre que la aspirante presidencial no dio un espacio a un diálogo circular.
Ese día, la morenista llegó 43 minutos después de la hora convocada, pero sólo se limitó a escuchar a dos alumnos previamente seleccionados -y quienes llevaban discursos impresos-, para luego tomar la palabra durante 32 minutos.
En tanto, un grupo de estudiantes manifestaron su inconformidad por la presencia de Claudia Sheinbaum, pero no se registraron incidentes.
"AMOR Y ODIO" A RICARDO ANAYA EN LA IBERO
En la campaña presidencial de 2018, Ricardo Anaya acudió a la Universidad Iberoamericana (Ibero), donde el candidato del PAN fue recibido por abucheos y gritos de "¡Presidente!".
En su discurso, Anaya Cortés prometió que pasara lo que pasara "no va a ir al baño" y que la expectativa no es el buen ambiente con el que inicia sino cómo va a terminar.
El panista respondió a los cuestionamientos de los estudiantes y al terminar su evento se retiró de la universidad sin ningún problema.
PEÑA NIETO Y SU "HUIDA AL BAÑO"
Con gritos de “¡Fuera, fuera!” un grupo de aproximadamente 100 estudiantes de la ibero protestó la mañana del 11 de mayo de 2012 contra el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su visita a esta institución.
Los informes portaban máscaras de papel del expresidente Carlos Salinas de Gortari, copetes de hule y playeras manchadas de sangre, así como decenas de cartulinas, afuera del auditorio donde el priista enlistaba sus propuestas de campaña y respondía a los cuestionamientos de los estudiantes.
Peña Nieto abordaba temas como el conflicto de San Salvador Atenco; los casos de corrupción en Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, y los feminicidios en el Estado de México, afuera un grupo de estudiantes lo abucheaba, gritaba consignas en su contra y mostraba mensajes de protesta.
Se dice que el priista no aguantó la presión y corrió al baño donde se quedó por un largo tiempo, esperando que los ánimos se calmaran.