Ciro Murayama: Dar tarjetas sin dinero no es ilegal

El consejero dijo que lo que hacen los candidatos con las tarjetas solo es propagada y no se les quitará la candidatura
El consejero dijo que lo que hacen los candidatos con las tarjetas solo es propagada y no se les quitará la candidatura
Ciro Murayama.El consejero dijo que lo que hacen los candidatos con las tarjetas solo es propagada y no se les quitará la candidatura
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-12 |15:50 Hrs.Actualización15:50 Hrs.

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que dar cartoncillos que simulen una tarjeta de apoyo no es violatorio de la ley en materia electoral

"La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió", dijo.

El consejero hizo esta referencia debido al caso de Adrián de la Garza, quien ha repartido tarjetas como una promesa de campaña a las mujeres de la entidad; y reiteró que aunque algunos actores piden que se cancele la candidatura, por ley esto sería imposible.

"Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina".

El consejero dijo que lo que es ilegal es la entrega de dádivas, kits, paquetes con mercancías, boletos para dar acceso a diversos servicios.

Murayama recordó que en los últimos años, el INE ha visto dos casos similares, el primero en 2017, con la famosa tarjeta  "Salario rosa" del entonces candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el segundo, el plástico "Mi monedero rosa" del abanderado tricolor Miguel Riquelme, en Coahuila.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su mañanera la entrega de estos materiales y pidió a las autoridades electorales no permitir fraude, pues para él, la entrega de esas tarjetas era ilegal.