En su tercer día de campaña, desde Guadalajara, Jalisco, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, comparó su estrategia de seguridad con la de su principal rival en la elección presidencial y acusó a la oposición de querer regresar a la guerra contra el narco, implementada en el sexenio de Felipe Calderón.
Desde la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara, Sheinbaum, quien es también abanderada de los partidos locales Hagamos y Futuro, señaló que en cambio lo que su proyecto busca es atacar las causas de la delincuencia.
"No se trata de guerra, no se trata de autoritarismos, eso es una visión calderonista, una visión de la corrupción que hubo en México. Con nosotros se trata una visión de la paz y tiene que ver de la atención de las causas y justicia en todo el sentido de la palabra, justicia social y un sistema que funcione en el país, y por eso estamos llamando al Plan C”, agregó al referirse al voto parejo por Morena, en todos los cargos de elección.
En este sentido, Sheinbaum dijo que atender las causas llevará a la cero impunidad.
“Lo he dicho varias veces, ellos pretenden la guerra como solución, la violencia, resolverla con la violencia. ¿Qué presentamos nosotros? Seguir construyendo la paz, es muy distinto y con dos brazos esenciales: La atención a las causas, los jóvenes que fueron abandonados por tantos años con el neoliberalismo y la corrupción y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad”.
Por otro lado, la candidata explicó que busca priorizar la modificación de los métodos de nombramiento de los funcionarios judiciales, para que sea por voto popular.
Señaló que se trata de fortalecer la democracia, “y los consejeros, y el tribunal electoral van a ser electos por el pueblo de México”, e instó a que se vote por los postulados por la coalición para que, como legisladores, aprueben esa moción.
"La seguridad, como dijo el Presidente, es fruto de la justicia, en el más amplio sentido, la justicia social, pero también el sistema de justicia de nuestro país, y por eso nosotros queremos que se democratice el Poder Judicial, por que eso va a traer más seguridad a México, más paz, y más democracia, así que los jueces y ministros de la Corte también, por voto popular. Es la democracia del Pueblo ¿si o no?”, lanzó.
Desde la Plaza de la Liberación, donde dijo, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, rompió las cadenas de la esclavitud, expuso también sobre el Infonavit, y su revocacionamiento, con la reciente propuesta de reforma al Instituto presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El INFONAVIT va a poder construir vivienda, y el trabajador y la trabajadora que renten con el 30% de su salario, con el tiempo van a poder adquirir la vivienda”.
Sheimbaun fue acompañada por Claudia Delgadillo, candidata de su coalición al Gobierno de Jalisco, y juntas partieron al sur de la entidad.