Ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), la "Coalición Va por Colima", integrada por PAN-PRI-PRD, impugnó el Cómputo Estatal de la Elección a la gubernatura del Estado e, donde ganó la candidata de Morena-Nueva Alianza Indira Vizcaíno Silva.
A través de una cédula de notificación fijada en estrados del Tribunal Electoral del Estado, se expone la impugnación presentada por los dos entes antes mencionados en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, como autoridad responsable.
Para ello, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel, emitió un acuerdo a fin de conceder la garantía de audiencia a los terceros interesados en el presente asunto.
"Se hace del conocimiento público que se recibió el Juicio de Inconformidad promovido por la Coalición “Va por Colima” y por el Partido Acción Nacional, por conducto del Licenciado Hugo Ramiro Vergara Sánchez, en su carácter de representante legal de la referida Coalición y Comisionado Propietario del mencionado partido político ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, para controvertir el Acuerdo IEEC/SECG-826/2021, relativo al Cómputo Estatal de la Elección a la Gubernatura del Estado de Colima, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021”.
En el juicio de inconformidad se señala que se registraron violaciones sistemáticas a principios constitucionales durante el proceso electoral 2020-2021 a cargo de la Gobernadora Electa.
Por tal motivo, se solicita la nulidad de la totalidad de la votación recibida en todas la casillas (de la 277 básica hasta la 336 contigua 2 ), del municipio de Tecomán, Colima, para la gubernatura del Estado de Colima, en el presente proceso electoral local ordinario 2020-2021, recibida el paso 6 de junio de la anualidad.
En lo que consideran el primer agravio, la coalición sostiene que de manera expresa y clara hubo violaciones a los principios de imparcialidad y equidad en razón de la intromisión dolosa y sistemática de Elías Antonio Lozano Ochoa, presidente municipal de Tecomán, Colima, en la elección de gobernador, utilizando recursos públicos a favor de la candidata de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva.
En un segunda violación, se argumenta que causa agravio el hecho de que la hoy candidata electa al cargo de gobernadora, incurrió en violaciones graves, sistemáticas y determinantes en el resultado de la elección.
Aseguran que las violaciones se han acreditado al principio constitucional de equidad y legalidad en la contienda electoral, el acceso a cobertura informativa fuera de los tiempos de campaña, y aportaciones de entes prohibidos, como son las personas morales.