¿Cómo involucraron a AMLO en el tema Odebrecht?

Señalado.
Los adversarios de AMLO acusan al candidato presidencial de tener en su equipo a una persona ligada a Odebrecht
Señalado.
Los adversarios de AMLO acusan al candidato presidencial de tener en su equipo a una persona ligada a Odebrecht

¿Cómo involucraron a AMLO en el tema Odebrecht?

Señalado.Los adversarios de AMLO acusan al candidato presidencial de tener en su equipo a una persona ligada a Odebrecht
Especial
2018-06-14 |13:36 Hrs.Actualización13:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de Odebrecht involucra a varios funcionarios acusados de corrupción en todo el mundo

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), tiene como eje central de su campaña el combate y erradicación de la corrupción en México, problema que considera el mayor del país.


Entonces, llama la atención que al tres veces candidato presidencial lo involucren con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo: el caso Odebrecht.

Así fue como López Obrador fue mencionado en la misma oración que la empresa brasileña Odebrecht.

TERCER DEBATE

Durante el tercer y último debate presidencial, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), aseguró que la familia política de Javier Jiménez Espriú e incluso su esposa, son socios de la empresa mexicana Idesa, que a su vez es socia de Braskem, una filial de Odebrecht.

El señalamiento de Meade se dio luego de que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), asegurara que tenía un decreto que implicaba directamente al candidato priista con el caso Odebrecht.

Meade no se quedó callado y le respondió a Anaya, pero cambió la jugada y aclaró que esa debería de ser una pregunta para AMLO.

"Y en el tema de Odebrecht la pregunta no va para mí, Ricardo, debería de ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes"

Meade reafirmó su acusación en Twitter este miércoles:

El 13 de diciembre de 2017 Javier Jiménez Espriú fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en caso de que AMLO gane la elección presidencial del 1 de julio.

LA RESPUESTA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ

Luego del señalamiento de José Antonio Meade, el ingeniero Javier Jiménez Espriú respondió con un comunicado en el que dijo que el candidato priista estaba desesperado y mentía, como era su costumbre.

"No soy ni he sido nunca director general de Idesa. Idesa es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos. Ni yo he dirigido Idesa, ni Idesa tiene ninguna relación con los temas de Comunicaciones y Transportes en los que estoy colaborando con el lic. López Obrador", afirmó en su comunicado.

Adicionalmente, agregó que nunca ha trabajado en Idesa, y que solo es miembro del Consejo de Administración, lo cual lo informó a López Obrador e incluso lo hizo público en una página web sobre los asesores del candidato presidencial. 

"El licenciado López Obrador me dijo que no me preocupe, que ya no saben qué inventar para atacarlo, están desesperados. Él sabe perfectamente desde el principio que soy consejero de Idesa y de qué se trata", dijo el ingeniero en entrevista con Radio Fórmula.

SOMOS INDEPENDIENTES: IDESA

En un comunicado difundido un día antes del debate presidencial, el consorcio Braskem Idesa informó que es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht de México. 

"Cuenta con Gobierno Corporativo, Consejo de Administración, gestión y toma de decisiones, propias", detalló la empresa.

LA POLÉMICA

Odebrecht está envuelta en un escándalo de corrupción ya que la empresa que habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios de primer nivel a cambio de contratos públicos en América Latina.

El caso ha tenido consecuencias en todos los países donde se llevó a cabo este entramado, con excepción de Venezuela y México.

Este lunes el periódico estadounidense The New York Times (NYT) informó que el Gobierno de México tiene suficiente evidencia para presentar cargos contra funcionarios vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht, pero no actúa porque podría afectar al PRI de cara a las elecciones presidenciales.

Citando a tres personas con conocimiento del tema, el medio estadounidense dijo que "los casos criminales están atrapados en un limbo legal común a las investigaciones políticamente delicadas en México, donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el Estado de Derecho en el país".