MONTERREY, NL.- A unas horas de que se lleve a cabo la sesión en la que el Congreso local designará a un gobernador interino, el poder Ejecutivo en Nuevo León reveló este miércoles que obtuvo una nueva suspensión de amparo que obligaría al Legislativo a llevar a cabo un nombramiento por unanimidad y con un personaje afín a Movimiento Ciudadano.
La resolución se da a conocer luego de que Samuel García anunció su reincorporación como gobernador constitucional previo al inicio de la licencia que le otorgó el Congreso para que pudiera buscar la presidencia de la República, la cual entra en vigor el primer minuto del sábado 2 de diciembre.
La nueva suspensión del Poder Judicial conforme la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que el Congreso deberá elegir a un gobernador interino por unanimidad y que sea de Movimiento Ciudadano, partido político con el que Samuel García llegó al poder en 2021.
El documento establece que:
1.- El Congreso del Estado de NL debe votar por Consensos implicando unanimidad, y por tanto el gobernador interino debe ser votado por todas las fuerzas políticas y 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano.
2.- El gobernador interino debe pertenecer a la plataforma y equipo del gobierno en turno para respetar el principio democrático de la elección de 2021 para dar continuidad el programa político que representa Samuel García.
Además insiste en que Javier Navarro Velasco, actual secretario general de Gobierno, se quedará como encargado del despacho hasta que se designe a un interino.
También, según el gobierno, el amparo ordena a las fuerzas policiacas del estado defender los derechos de Javier Navarro.
3.- En lo que se nombra tal Interino se queda como encargado de despacho el Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco hasta el 2 de Junio, cuando Samuel reasuma funciones o se nombre tal Interino de MC por unanimidad.
El pasado 13 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efectos los nombramientos de Arturo Salinas y Javier Navarro, y ordenó al Congreso llevar a cabo la designación de un gobernador interino.
Pese a eso, Samuel García ha insistido en que se quedaría como encargado del despacho Javier Navarro, bajo el argumento de un amparo obtenido por un juez federal con sede en Reynosa.
Tras dar a conocer este nuevo recurso legal, el gobierno aseguró en un comunicado que "el gran ganador es Samuel García pues deja a su mano derecha y se va a hacer campaña 6 meses para la Presidencia de la República. El gran perdedor el PRIAN, se queda sin nada y de nuevo derrotados jurídicamente".