¿Cuáles son las diferencias entre la 'megaprisión' de Xóchitl y la de Bukele?

La abanderada de la oposición aseguró que no coincide en algunos temas con Bukele
La abanderada de la oposición aseguró que no coincide en algunos temas con Bukele
'Megaprisión'.La abanderada de la oposición aseguró que no coincide en algunos temas con Bukele
Especial
Nación321
2024-03-01 |13:49 Hrs.Actualización13:42 Hrs.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, propuso la creación de una 'megaprisión', en la que prevé que estén recluidos los criminales más peligrosos del país. 

Sin embargo, esta propuesta ha sido comparada con la cárcel de máxima seguridad creada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por lo que también ha sido criticada por esta medida. Pero ¿cuáles son las diferentes entre ambas prisiones?

En Nación321 te lo explicamos. 

¿CÓMO ES LA 'MEGAPRISIÓN' DE XÓCHITL GÁLVEZ? 

La abanderada de la oposición aseguró que no coincide en muchos temas con el mandatario salvadoreño como la desaparición del Congreso, la reelección y la violación a los derechos humanos de la ciudadanía. 

No obstante, mencionó que esta penitenciaría albergará a los delincuentes considerados como "los más peligrosos de México", pero aseveró que no se violarán los derechos humanos de los ciudadanos. 

Agregó que serán encarcelados en esta cárcel de máxima seguridad todos aquellos infractores que cuenten con una sentencia judicial. 

También serán ingresados los que hayan sido detenidos en flagrancia cometiendo algún delito grave como homicidio, feminicidio, crimen organizado, narcotráfico, entre otros. 

Descartó las detenciones masivas . 

Se evaluará el nivel del delito cometido por la persona señalada. 

¿CÓMO ES LA PRISIÓN DE BUKELE?

El 31 de enero de 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó la que calificó como la cárcel "más grande de América", donde esperaba encerrar a unos 40 mil presuntos pandilleros como parte de su "guerra" contra las pandillas en el país centroamericano.

Fue nombrada como el Centro de Confinamiento del Terrorismo. 

Las celdas son para 40 reclusos. 

Los presuntos criminales que ingresan a este centro penitenciario son detenidos bajo es Estado de excepción que se decretó en El Salvador. 

No existen órdenes judiciales. 

Los reclusos no salen de esta "megacárcel" para sus juicios con el fin de evitar fugas. 

Ha sido criticada por atentar en contra de los derechos humanos de los detenidos. 

El modelo Bukele: cuando el autoritarismo se vuelve popular | Nueva Sociedad