Este domingo 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila para elegir al próximo gobernador y gobernadora de las respectivas entidades.
En el Estado de México, la maestra Delfina Gómez, de la coalición de Morena, PVEM y PT, encabeza los votos dentro del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023. En Coahuila, Manolo Jímenez, de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD), lleva la delantera.
De confirmarse el triunfo de Gómez Álvarez en el Edomex y de Manolo Jímenez, en Coahuila, los nuevos gobernadores deberán tomar posesión en unos meses.
En el caso de Coahuila, el próximo gobernador tomará protesta el siguiente 1 de diciembre y permanecerá en el cargo hasta noviembre de 2029, según marcan los tiempos constitucionales.
En cambio, en el Edomex, la Constitución Política del Estado de México, en su artículo 69, establece que la toma de protesta de la próxima gobernadora será el próximo 16 de septiembre.
Luego del cierre de casillas en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez se declaró triunfadora de la contienda electoral de este domingo, durante una conferencia de prensa en compañía del líder nacional de Morena, Mario Delgado.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo; esta es una victoria para las familias trabajadores, de las mujeres que hemos luchado durante años para que nuestros derechos se reconozcan”, celebró.
Por otra parte, el candidato de la coalición Va por México, en Coahuila, Manolo Jímenez, agradeció a su equipo de campaña por el apoyo que recibió y señalo que obtuvo el triunfo de las elecciones.
“Fuimos más allá de una alianza político partidista, construimos un gran frente ciudadano invencible”, detalló en conferencia de prensa.