De Colosio a Gaytán: Los 4 asesinatos de candidatos en actos de campaña

Los candidatos fueron asesinados durante actos proselitistas
Los candidatos fueron asesinados durante actos proselitistas
A la luz del día.Los candidatos fueron asesinados durante actos proselitistas
Especial
Enrique Vega
2024-04-02 |21:38 Hrs.Actualización21:37 Hrs.

México, ¿teñido de sangre? 

Los asesinatos en el país afectan a prácticamente todos los sectores de la población. Sin embargo, hay algunos casos que se vuelven mediáticos, ya sea por la crueldad del delito, o por la exposición pública de la persona afectada en cuestión.

Es la situación de personajes populares como los políticos, quienes desde hace años no han estado exentos de la violencia que tiñe de rojo a la República Mexicana.

 Específicamente los candidatos han sufrido los embates del crimen. Sólo por citar un ejemplo, en 2018, el más reciente proceso electoral federal que vivió el país, asesinaron a 48 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, según cifras oficiales del Gobierno de México. 

Es decir, tenemos un precedente de la violencia en contra de este sector. Se trata de mexicanos que buscaban un puesto en el plano político. En ese sentido, en Nación321 hacemos un breve recuento de los casos de candidatos asesinados que más han conmocionado a la población, desde el aspirante presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, hasta el reciente ataque armado que le quitó la vida a Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato.

Estos casos tienen una línea común que los hace particularmente especiales: todos ellos han ocurrido mientras los candidatos se encontraban en actos públicos, es decir, han sido asesinados frente a sus simpatizantes y, en todos los casos, los agresores se han valido de la confusión de los asistentes para escapar tras cometer el delito. 

1.- EN 1994. LUIS DONALDO COLOSIO:

Posiblemente, el crimen en contra de un político que más ha impactado a la sociedad mexicana es el de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El 23 de marzo de 1994 el entonces candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado después de un acto público en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Mario Aburto Martínez es el asesino confeso.

El video de su últimos instantes de vida es famoso, pues el candidato saludaba a simpatizantes, quienes se arremolinaron a su paso para saludarlo, sin embargo, a cuadro sale una mano y una arma que es accionada. El candidato se desvanece, es llevado a un hospital, en el que recibe atención de urgencia, sin embargo, instantes después es confirmada la noticia: había muerto. 

El caso se mantuvo cerrado por años hasta que en este 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) informó que reabrió la investigación. Dicha dependencia anunció que integraría un equipo especial para indagar los hechos y, de ser necesario, retomar procesos penales.

En enero del 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que existió un segundo tirador en el homicidio del excandidato. Además, detalló que esta persona, Jorge Antonio “S”, era un agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial y que, por lo mismo, en el caso estaría involucrado Genaro García Luna, entonces Subdirector Operativo del Centro de Inteligencia.

2.- En 2021. ALMA ROSA BARRAGÁN SANTIAGO: 

Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada la noche del martes 25 de mayo de 2021, durante un acto de campaña en la comunidad de La Manguita, cerca del estado de Michoacán. 

De acuerdo con testigos, llegaron al lugar hombres armados quienes abrieron fuego contra ella. Tras los balazos, el cuerpo de la aspirante quedó tendido junto a su camioneta, donde se intentó resguardar de la agresión. 

En este hecho, dos personas más  —un hombre y una menor de edad— resultaron lesionadas. El asesinato de la aspirante a la alcaldía de Moroleón se registró alrededor de las 19:00 horas, mientras se encontraba en una reunión con vecinos.

Minutos antes de su ejecución, la candidata había publicado un video cuando se encontraba en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón, en el material compartió su ubicación e invitó a los habitantes de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido.

Al sitio arribaron elementos del Ministerio Público, así como peritos que iniciaron con los trabajos de investigación. 


3.- En 2021. ABEL MURRIETA:

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado la tarde del 21 de mayo del 2021, luego de que fuera el blanco de un ataque armado en la intersección de las calles Guerrero y California, frente a un centro comercial, en Ciudad Obregón.

El aspirante a alcalde se encontraba acompañado de su equipo de campaña, repartiendo volantes, cuando un hombre se le acercó y accionó su arma de fuego en 10 ocasiones, hiriéndolo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza, donde recibió dos disparos. 

Murrieta quedó tendido en el suelo, a la espera de atención médica. Una ambulancia acudió para darle los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital cercano, donde posteriormente falleció. 

El hombre de 57 años era abogado de profesión y fue la cabeza de la representación legal de la familia LeBarón, en el caso en el que algunos miembros fueron ejecutados por el crimen organizado, en noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora. 


4.- En 2024. GISELA GAYTÁN:

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos la tarde del lunes 1 de abril del 2024. 

La candidata fue acribillada mientras recorría calles de la comunidad de San Miguel Octopan, durante su segundo día de campaña. El ataque armado ocurrió cuando la candidata de Morena recorría calles de la zona centro de la citada comunidad rural, mientras saludaba a pobladores.

Gisela Gaytán, su equipo de campaña y un grupo de militantes de Morena se dirigían hacia el Jardín Principal, donde ella encabezaría un mitin. En un video que circuló en redes sociales, se escuchan al menos seis disparos de arma de fuego y se aprecia a gente que corre para resguardarse de los balazos.

El ataque cobró la vida de la candidata y dejó otras dos personas heridas. El hecho violento se registró alrededor de las 6:00 de la tarde. Los agresores lograron escapar en medio de la confusión que se generó tras el crimen.

Unas horas antes de ser asesinada, Gisela Gaytán declaró que el equipo jurídico de Morena en Guanajuato pediría seguridad para ella, aunque también dijo que a ella la cuidaba la ciudadanía.

“Claro que si (traigo seguridad) la ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a pedir protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo jurídico del partido en el estado con el INE y con el IEEG”, dijo ante medios de comunicación.